jueves, diciembre 01, 2005

Datos preocupantes

Las jóvenes creen que hay amor tras los malos tratos.

Estupor ha causado el estudio de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres que pone de manifiesto que el 80% de las chicas cree que es posible maltratar a quien se ama. El porcentaje de chicos que piensa que no hay relación entre maltrato y falta de amor es del 75%.

(...) Estos datos han alarmado a la ONG, que exige la puesta en marcha de tres proyectos: La creación de programas dirigidos específicamente a mujeres jóvenes, capacitar a profesionales de la educación en formación en educación no sexista y por último la organización de grupos de trabajo para incidir directamente en jóvenes en centros educativos y asociaciones juveniles, para educar en un modelo no violento de relaciones personales. Esta entidad, que trabaja desde 1977 en la erradicación de la violencia doméstica, apuntó también que cerca del 40% de las denuncias por malos tratos es presentados por mujeres menores de 30 años y que el 33% de las mujeres muertas en los últimos cinco años eran menores de esta edad. (...) [ + ]

Estos datos son gravísimos, ¿ cómo se ha educado a nuestros jóvenes para que ellos piensen así? y no podemos achacarle a la Logse, que es la muleta de la que se echa mano siempre para poner a parir a la educación, los problemas que esto nos va a acarrear en el futuro.

Seguro que toda esa indignación que se ve, después se aparca y todo se quede en eso, que se han dado cuenta y que, inventan un lema ( el amor no duele) por medio de un publicista de los mismos que hacen anuncios para la tele, consiguen unos programas contra el maltrato, sacan un dinerillo con las camisetas, relojes y demás para ayuda psicológica a los hijos de los maltratados, todo ello a mayor gloria de los genios que se han dado cuenta ahora del problemón, una cadena de tiendas y una conocida marca de refrescos.

Con todo eso parece que se esta actuando y en realidad lo que sucede que la siguiente generación se compone irremediablemente de personas que están inmersos en una cultura machista de la que participan chicos y chicas, los cuales transmitirán lo mismo a sus hijos y no acabaremos nunca.

Basta de hablar del informe Pisa ese tan famoso, de hablar de religión en la escuela para una mejor educación, de concertados, de públicos, que también, pero incídase sobre este problema educativo tan importante para la vida de los ciudadanos y que tiene su origen en la cultura machista que tenemos todavía en los hogares, que sigue en las escuelas y que no se arregla sólo con un lema y unos cursillos.

Son interesantes las peticiones de la ONG, pero lo que uno se pregunta es cómo es posible que no se hayan dado cuenta los que se dedican a la educación, de algo que era evidente desde hace muuuchos años y si es verdad que se va por ese camino que demanda la ONG, preparar educadores en educación no sexista y se sigue sin desmayar, aunque ya sea muy tarde para unos, se podrá cambiar el rumbo de las cosas en el futuro.

No hay comentarios: