miércoles, diciembre 28, 2005

¿Y si Cervantes era gallego?


Los vecinos del pueblo lucense de Cervantes, ubicado en la zona montañosa de Os Ancares, en la provincia de Lugo, están convencidos de que el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra, nació en la comarca. Tienen pruebas y quieren que se reconozca. Coincidiendo con el cuarto centenario de El Quijote, el municipio ha organizado una serie de actos que se desarrollarán a lo largo de esta semana. Para empezar, han colocado en las calles del pueblo varios indicadores de piedra que informan sobre los orígenes del escritor, y en breve inaugurarán, en el parador de la localidad, la exposición titulada Así se inicia una Biblioteca-Museo del Quijote.

El presidente del club Ancares, Alfredo Sánchez Carro, reconoce que el origen gallego de Cervantes no está documentado, pero asegura que “hay evidencias” que avalan su teoría: los apellidos del escritor, el hecho de que la segunda parte de El Quijote fuera sufragada por el séptimo Conde de Lemos (Lugo) o que el propio Cervantes, en un apunte autobiográfico, declarase, literalmente: “en los montes de León tuvo origen mi linaje”. Sánchez Carro, al igual que el profesor de literatura Jorge de Vivero, sostienen que los lugareños, en la época cervantina, denominaban como “montes de León” a los Picos de Ancares. Por : pilar zugasti

La pista gallega. Por Carlos Fernández. Otro artículo en la Voz de Galicia que profundiza un poco más en los supuestos orígenes de Cervantes.

No hay comentarios: