lunes, diciembre 12, 2005

"Pronto os olvidaremos"

Un año más la sangría de las carreteras españolas sigue su curso de terror y muerte, llegó el lunes después y el puente de la "Inmaculada Constitución"ha dejado 98 muertos en las carreteras.
Un tercio de los muertos no llevaba puesto el cinturón, lo cual, quiere decir que a los otros 2/3 de los que murierón el cinturón tampoco les sirvió de nada.

Las causas son recurrentes, la velocidad excesiva y el alcohol, pues aunque baja el número de los que da positivo en los controles de alcoholemia, todos sabemos que éstos, son insuficientes, vamos que todos los que dan positivo, están con una o unas copas de más pero no todos los que van con unas copas de más pasan por el control.

Quizás las causas sean más profundas, pues la poca sensación de transgredir las normas que tienen los que van bebidos o a una velocidad excesiva indican que todavía hay carencias en cuanto al peligro que se puede causar.

Pondré dos ejemplos: Hace unos días sin ir más lejos decía el dueño del bar donde suelo parar ( a tomar mi pincho y mi mosto) decía que le habían puesto una multa al salir en un pueblo donde marcaba 50 por hora de velocidad máxima, y, se quejaba pues según él, las multas por velocidad deberían ser según el coche que tengas pues su potente máquina a 50 no puede ir, vamos que a mejor coche más permiso para aumentar la velocidad. Le comentaba yo que igual ese límite estaba puesto para que los del pueblo puedan pasar tranquilamente, el muy cafre no lo veía claro, tiene este buen señor,un intenso sentido para respetar toda clase de normas, pero no la de la velocidad.

Por mi trabajo he visto muchos juicios por alcoholemia. Muchos de los acusados (cada vez menos, aconsejados sabiamente por sus abogados) en el juicio, a la pregunta del fiscal ¿ qué bebió usted? contestan - "lo normal" ¿qué es lo normal? le vuelve a preguntar el fiscal. - bueno, a mediodía al salir de trabajar dos blancos o tres, luego en la comida he comido con vino ¿cuánto? inquiere el fiscal. -media botella más o menos. Y después ¿algo más? sigue el fiscal con su presa. - unas dos o tres cervezas ( algunos dicen dos o tres cubalibres) y para cenar, lo hize con vino, un poco menos que en la comida. Para él, eso es "lo normal", hay muchos que han aprendido y no lo dicen, para salvarse de la retirada del carnet ,pero eso no quiere decir que no piensen que eso es " lo normal".

O se cambian estas percepciones o la cifra no bajará nunca, por lo menos de una manera significativa.

Siempre hacemos como que nos importa mucho, pero como nosotros no hemos caído, seguimos el lema de todos los puentes y salidas de vacaciones "pronto os olvidaremos". Justo hasta el próximo puente.

No hay comentarios: