miércoles, diciembre 14, 2005

¡Visca Boadella!

Siempre admiré a Albert Boadella por su lucha a favor de la libertad y el pluralismo político también por su gran labor artística. En tiempos del franquismo fue perseguido por ello. Ahora es igualmente perseguido por los supuestamente contrarios a los franquistas, es para no creérselo. Yo le sigo admirando cada vez más. Esta es la noticia:

El director de "Els Joglars", Albert Boadella, fue increpado e insultado.
Jóvenes independentistas boicotean un acto de los no nacionalistas en Gerona.
EFE. Gerona
Unos 25 jóvenes independentistas del grupo Maulets boicotearon ayer por la tarde un acto convocado por la plataforma no nacionalista Ciutadans de Catalunya, de la que forma parte el director teatral Albert Boadella, en el hotel Meliá de Gerona.
Cuando a las 19.50 horas entró Boadella en la sala del hotel donde esperaban unas 70 personas asistentes al acto, irrumpieron en la misma los jóvenes independentistas, que portaban senyeres y pancartas y que increparon al grito de “botifler” (traidor) y “pallaso” al director de Els Joglars.

A los gritos de los jóvenes de Maulets respondieron los asistentes al acto, en el que se presentó un manifiesto en favor de la creación de un partido político en Cataluña que dé voz a los ciudadanos no nacionalistas, ovacionando a Boadella e increpando a los jóvenes al grito de fuera nazis.. Los asistentes al acto y los independentistas, que rociaron el ambiente con un aerosol de un olor pestilente mientras decían “oléis mal” Al público asistente, se increparon mutuamente durante media hora, acusándose mutuamente de “fascistas”. “Boadella, hipócrita, vendedor de mierda” o “Boadella, burgués, trabaja de payés”, son algunos de los insultos dirigidos al director teatral por los jóvenes de Maulets, (se llaman a ellos mismos antifascistas, ¿?).

En un momento dado, una de las mujeres asistentes al acto golpeó a otra que al parecer estaba con los jóvenes y le arrancó las gafas y un pendiente, lo que dio paso a un momento de
tensión cuando un hombre que asistía al acto levantó una silla.

En ese momento aparecieron en la sala del hotel agentes de paisano de los Mossos d.Esquadra, que impidieron que el hombre tirase la silla, así como el jefe del dispositivo policial montado por la policía autonómica, que acordó con los jóvenes de Maulets que éstos se retirarían de la sala tras entonar Els Segadors, el himno nacional de Cataluña, como hicieron finalmente. De esta forma, a las 20.20 horas dio comienzo el acto programado -en el que intervinieron, además de Boadella, Francesc de Carreras y María Teresa Giménez Barbal-, con las palabras dirigidas al público por Albert Boadella: “lo que ha pasado antes era una demostración de la realidad de este país; cosas que recuerdan la entrada de falangistas y fachas en las asambleas democráticas”. Leído en el periódico Alerta de Santander.

No hay comentarios: