domingo, julio 31, 2005

Descubren nuevo planeta

Astrónomos en los Estados Unidos anunciaron el descubrimiento del décimo planeta en orbita con nuestro Sol.

El objeto más grande en ser encontrado en nuestro sistema solar desde el descubrimiento de Neptuno, en 1846, fue visto por la primera vez en 2003, pero recién se confirmó que es un planeta.

Designado 2003 UB313, tiene un diámetro de 3.000 kilómetros y es un mundo de piedra y hielo un poco más grande que Plutón.

Esta ubicado a dos veces la distancia de Plutón, en una orbita curiosa, formando un ángulo con las orbitas de los otros planetas.

Los astrónomos creen que, en algún momento de su historia, Neptuno probablemente lo lanzo a su extremamente inclinada orbita de 44 grados.

Actualmente se encuentra a 97 veces la distancia de la Tierra al Sol, más de dos veces la distancia promedia de Plutón al Sol.

Más grande que Plutón

Sus descubridores son Michael Brown, de Caltech, Chad Trujillo del Observatorio Gemini en Hawai y David Rabinowitz de la Universidad de Yale.

David Rabinowitz declaró a la BBC que "fue un día increíble y un año increíble. 2003 UB313 es probablemente más grande que Plutón. Es más opaco que Plutón, pero tres veces más lejano".

"Al acercarlo a la misma distancia entre el Sol y Plutón, sería más brillante. Por lo que el mundo hoy sabe que Plutón no es tan único. Hay otros Plutones, sólo que más lejanos en el sistema solar donde son un poco más difíciles de ser encontrados".

El nuevo planeta fue encontrado usando el telescopio Samuel Oschin del Observatorio Palomar y el telescopio Gemini North de 8 metros en Mauna Kea.

Chad Trujillo declaró a la BBC: "Me siento con extrema suerte de ser parte de este descubrimiento tan emocionante. No todos los días encuentra uno algo del tamaño de Plutón o más grande".

"Los espectros que tomamos en el Observatorio Gemini son particularmente interesantes, porque muestran que la superficie de 2003 UB313 es muy similar a la de Plutón".

Se mueve despacio

El planeta fue visto por la primera vez el 21 de octubre de 2003, pero no se registró movimiento hasta observar la misma área del cielo 15 meses más tarde, el 8 de enero de 2005.

Los investigadores dicen que intentaron verlo con el telescopio Spitzer Space, que registra la radiación del calor, pero no lo detectaron.

Esto les dio un limite mayor en su tamaño de 3.000 kilómetros, y, según los astrónomos, el limite inferior aún señala que es más grande que Plutón.

La confirmación de 2003 UB313 viene tras el anuncio del hallazgo de 2003 EL61, que aparentemente es más pequeño que Plutón. leido en BBC Mundo. com

Imagen de un nuevo indicio de agua en Marte (ESA). Que por cierto se asemeja a un huevo frito

En el post anterior hablaba del microcosmos del hogar, es casualidad que este se trate del Cosmos de verdad. Han sido dos noticias que me han impactado la anterior y esta: Hallados nuevos indicios de agua en Marte.

Aunque debo decir que normalmente si quiero ver cosas sobre el espacio ( además de otras) suelo visitar el blog del hermitaño cósmico y el beso en la luna dos buenísimos blogs que son muy recomendables.

El agujero negro más cercano

Una vez en un debate televisivo sobre comportamientos machistas en el que participaba Cristina Almeida, escuche una frase por parte de ella que me hizo pensar mucho, aunque son cosas que ya tenían que estar pensadas. “ Yo no sé lo que pasa con el aparatito ( lavadora) que los hombres ni se acercan, no se si les da calambre o que piensan que hasta que no den el master completo ellos se dedicaran a otros menesteres, porque, supongamos que es verdad que las mujeres tienen un don natural para el cuidado de los niños, acaso también tienen un don natural para manejar la lavadora ”

Y aquí no se puede echar mano de los socorridos argumentos bíblicos pues la lavadora vio la luz unos años más tarde.

Qué nos pasa a muchos hombres con la lavadora, por qué la tenemos tanto miedo.

Este tipo de comportamientos del microcosmos hogareño causan mucha controversia y problemas matrimoniales. Por eso enseña a tu hij@ a usar la lavadora.

viernes, julio 29, 2005

SEÑAS DE MUJER

la mujer es la gran desconocida de la sexualidad humana. Apartada durante siglos de se legítimo acceso al placer, limitada su función a la procreación, alrededor de su cuerpo y sus respuestas sexuales se ha forjado multitud de falsos mitos. Cada mujer tiene una vida sexual plural e independiente, hasta el punto de poder afirmarse que no existen dos sexualidades femeninas idénticas, por más que durante muchos siglos hayan sido ignoradas y reducidas a una simple comparsa de los usos y abusos del varón.
Estas dos series dibujadas no pretenden ser en absoluto rigurosas y considerese ambas un ejecicio de humor sin ninguna pretensión.

Incisiva Voraz Ardiente Fría Posesiva

Romántica arisca Apasionada Infantil Fatal

jueves, julio 28, 2005

LAS CARAS DEL VARÓN

Aunque es frecuente la imagen del hombre habituado a lanzar a los cuatro vientos sus experiencias amorosas, la vivencia sexual masculina continúa siendo una incógnita. He aquí un apunte delos diversos tipos de varones sexuales que pueblan la tierra.

Machista Madrero Igualitario Vividor Castigador



Angustiado Misógino Cantamañanas Promiscuo Tímido

Cerebros resecos

PASTOR CALIFICA LA VISITA DE ZP DE "CLANDESTINA Y COBARDE"
El PP dice que el comportamiento del Gobierno es "casi delictivo" y que el fuego se pudo haber evitado.

miércoles, julio 27, 2005

EL NIÑO QUE NO SABÍA REÍR

el abrazo. De Francisco Martín Casado

Pu Tai llevaba una larga hora caminando bajo el sol de la tarde, cuando oyó una voz a sus espaldas. “¡ Espera, espera un momento!”- le gritó un aldeano de Chie – “ tengo que preguntarte algo”.

- Tu dirás.
- ¿ Es malo que un niño de seis años no haya reído nunca?
- El hombre del saco de tela lo miró extrañado.
- Se trata de mi sobrino, el hijo de mi hermana Peonía Roja.
- ¿ Qué le sucede?
- Es incapaz de esbozar la menor sonrisa y mucho menos de reír, y sin embargo no parece que esté enfermo.
- Algún punto habrá por el que se pueda entrar a su corazón.
- Contestó Pu Tai pensativo.
- Lo hemos intentado todo, parientes y médicos, pero su pétrea expresión no se ha movido ni el grosor de un dedo hacia el placer de sonreír.

Pu Tai decidió visitar al niño, y acompañó al hombre a la casa de Peonía Roja, la cual quedaba en el camino de los vientos. Al ver al chico y palparle los pulsos comprendió que se hallaba escaso de afecto. Su madre tenía otros hijos a los que atender, era viuda y vivía de lo que lo que le daban un miserable huerto y una vaca de expresión estúpida.

Pu Tai aceptó un agrio té de camelias blancas, mordió un par de galletas rancias, suspiró, dio unas cuantas vueltas, hizo sonar su vientre como un tambor y finalmente le dio un intenso, cariñoso abrazo al niño cuyo silencio superaba al de los leños abandonados.

Peonía Roja y su hermano observaban expectantes. Por tres veces repitió Pu Tai el abrazo, aumentando cada vez, con precisos jadeos, la temperatura de su cuerpo. Cuando parecía que no iba a ocurrir nada, el niño comenzó a parpadear y parpadear, despertando del sueño de su apatía, emergiendo como una mariposa de la crisálida de su indiferencia.

A continuación, miró a cada uno de los allí presentes y mostró todas las sonrisas acumuladas durante años en una sonora expansión de labios felices.

- ¿ Qué le has hecho? – preguntó la madre, Peonía Roja, que no cabía en sí de gozo.
- En el abrazo, nuestros oídos escuchan lo que no se dice – respondió Pu Tai.

martes, julio 26, 2005

Los buenos samaritanos

Muchas veces al hablar de los americanos generalizamos y decimos que son unos prepotentes, insensibles, imperialistas, de la misma manera que cuando se refieren a los españoles, desde la óptica de algunos extranjeros, se piensa que todos vamos con una navaja en el bolsillo o con una guitarra cantando flamenco o que somos unos envidiosos, incluso todo junto. Todos conocemos los estereotipos, lo injustos que son.

En este caso se demuestra que, a lo que tenemos que tener miedo es la prepotencia, insensibilidad y afán de imperialismo del Gobierno americano no de sus habitantes,por lo menos no de todos. el pueblo demuestra que en todos los sitios hay de todo, afortunadamente y que esta humilde gente no se deja adoctrinar por esa amañada televisión, ni por mucha prensa oficial que les quiera envolver en un patriotismo excluyente.

No dejan en la estacada a ese pueblo cubano que, además de tener que soportar la dictadura están condenados a no comer, a no tener medicinas, y rompen un embargo inmisericorde de los gobernantes de su país. Incluso lo hacen desafiando un clima muy hostil. No nos podemos engañar en un embargo, el tirano no sufre, se refuerza, y el gran perjudicado es el pueblo llano.

Esta es de las acciones que devuelven un poco la fe en las personas. Bravo por estas personas conmovedoras.

belleza para vivir

Una mañana llegó a las puertas de la ciudad un mercader árabe y allí se encontró con un pordiosero medio muerto de hambre. sintió pena por él y le socorrió dándole dos monedas de cobre.

Horas más tarde, los dos hombres volvieron a coincidir cerca del mercado:
-¿Qué has hecho con las monedas que te he dado?- preguntó el mercader.

-Con una de ellas me he comprado pan, para tener de que vivir, con la otra me he comprado una rosa, para tener por qué vivir.

lunes, julio 25, 2005

Misterios sin resolver

A PUNTO DE COMENZAR las vacaciones, sigo sin ver aclarado el mayor misterio de la temporada: ¿a qué va la gente a Corporación Dermoestética? Durante todo el año han salido anuncios a toda página en la prensa, anuncios que han sido lucecita de esperanza de tantas y tantas oficinas y cuarteles, anuncios que prometían un mundo perfecto de escotes profundos más allá del fluorescente, anuncios con unas mujeres que malamente pueden tener queja de su físico, anuncios con un texto que dice: "Yo también voy a Corporación Dermoestética". Y seguramente está muy bien que vaya, pero ¿a qué vas, maja? ¿A dar envidia al resto de la clientela? ¿Qué es lo que tenías mal? Estos anuncios, si no van acompañados de las tradicionales fotografías con el "antes" y el "después", la verdad, son poco ilustrativos. Para pasar el invierno están bien, pero como información resulta pobre.

Aunque eficaz: en su reciente salida a bolsa, Corporación Dermoestética se revalorizó un 20%.
Para rematar la campaña de invierno, una avioneta debería sobrevolar las playas españolas arrastrando una pancarta con la leyenda: "Ustedes no han ido a Corporación Dermoestética". En fin, ya he nombrado varias veces la empresa. Alguien pensará que estoy buscando un lifting, o lo que sea que se hace. Por suerte, tengo coartada, porque no soy metrosexual. Mi neceser cabe en el monedero.

Sí que pensé alguna vez pasarme a metrosexual. Viendo a Beckham, quién no. "Quiero ser como Beckham". Claro. Pero, amigo, en esto de ser metrosexual hay mucha trampa.

Te dicen lo de ponerte cremas, lo de cuidar la apariencia, oler bien, vestir elegante, lavarte los dientes y hacerte trenzas de colores... pero nadie te dice lo de fregar platos. Con el rollo del hombre sensible, sentimental, cariñoso, amable... acabas fregando platos en casa. Y de los platos se pasa a la cocina completa; de la cocina, al cuidado de los niños, y, sin darte cuenta, al regresar de vacaciones tienes que pedir una reducción de jornada por incompatibilidad de la vida laboral y la vida familiar.

Y yo pregunto: ¡Hombres de España! ¿Vamos a permitir que siglos de poderío se vayan al garete por la moda metrosexual, por la efímera estampa de Beckham? ¡No, amigos, no!
Como sucede siempre cuando se acercan las vacaciones, he contado los años que llevo trabajando, que no son muchos, pero ya son veintidós, tontamente. En estos años no he conocido ninguna mujer para quien la conciliación de vida laboral y vida familiar no fuera un problema en algún momento. Y, en cambio, no he conocido a ningún hombre para quien sí fuera un problema en cualquier momento. Un séptimo sentido me indica que, más allá de la experiencia personal, podría haber una situación general.

Para después del verano se anuncian leyes de Igualdad, de Autonomía Personal y de Dependencia. Nunca se podrá decir que quedamos cortos de leyes. Habrá que ver cuántas plazas de guardería, cuántas residencias, cuánta atención domiciliaria y cuánto dinero llevan esas leyes para evitar quedar convertidas en maquillaje o reparación estética. Pero eso es ya para después del verano. Seguro que ZP lo tiene claro. No en vano es feminista. Prácticamente metrosexual. Me gustaría conocer su neceser para saber si va de boquilla. El País

domingo, julio 24, 2005

Ejercicios de relajación

Si ellos lo dicen.

Consejeros de Bush equiparan el radicalismo islámico al nazismo y al comunismo

"Irán, uno de los miembros del eje del mal proclamado por la Administración norteamericana, culpó de lo ocurrido a la política exterior de Estados Unidos en Oriente Próximo: "Desafortunadamente, la simplista y equivocada visión de EE UU en su lucha contra el terrorismo ha hecho que el mundo sea cada día más inseguro", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hamid Reza Asefi. Y Siria, otro de los países malditos para Washington, expresó su rechazo a los atentados y declaró su apoyo a "todas las medidas que las autoridades egipcias decreten contra los autores del incidente". En este contexto, resulta llamativo el artículo publicado ayer en The New York Times, y referido sólo a los atentados de Londres, por Stephen Hadley y Frances Fragos Townsend, consejeros de Seguridad Nacional e Interior, respectivamente, del presidente de EE UU, George W. Bush. En él describen la "guerra contra el terrorismo" como una "lucha ideológica"; una "guerra de ideas" contra un "sistema totalitario", asociando el islamismo radical al comunismo y al nazismo"
último párrafo, el Pais

Error policial

Scotland Yard mata a un hombre que no tenía relación con los ataques. La civilización del trauma

Rotativos y analistas abren un debate en torno a la decisión de disparar a matar Los atentados de Londres han creado un nuevo síndrome de estrés pretraumático, como respuesta a una amenaza perenne. Un peligro que despirta a Occidente de su sueño de seguridad.

sábado, julio 23, 2005

Curiosidades sexuales del reino animal

Pilar Cristóbal, antropóloga y sexóloga, incondicional en los programas de sexualidad en los medios de comunicación, lleva toda la vida investigando la vida de los animales, desde niña pasaba largas temporadas en el campo en casa de su abuela y asegura que todo lo que sabe de sexo se lo enseñaron los animales. Ha investigado en los libros, en los documentales y ha comprobado en el mismo continente africano las experiencias del mundo animal. “También los jabalíes se besan en la boca, y otras curiosidades sexuales del reino animal” es su octavo libro de ensayo.

Trascribo a continuación un pasaje revelador de lo “ poco “ naturales que son las relaciones homosexuales en los animales. Lo digo por los que utilizan la coartada de que la homosexualidad no está en la naturaleza.

Homosexuales bonobos de ambos sexos

En sus actitudes sexuales, los bonobos son los seres que se parecen más a los humanos. Tienen pinta de chimpacés pero desde el punto de vista evolutivo están más cerca del humano que del chimpacé. Tienen dos estructuras. En la horizontal de los machos, un dominante se acuesta rey un día y al siguiente se despierta vasallo. Las guerras son continuas.

En la jerárquica están las hembras, con la abuela, las hijas y los nietos. El dato original de los bonobos es que en esta jerarquía hay machos que se comportan como hembras. Para que los dejen entrar deben cuidar a las crías y respetar al resto. Tienen varias ventajas, se ahorran la competitividad, los machos dominantes no los atacan porque les ven con crías, y tienen la comida asegurada, porque las hembras buscan comida para todos y es repartida por la abuela.

Dentro de esa estructura de hembras hay parejas homosexuales, hembras o machos que establecen alianzas de ayuda o defensa y tienen relaciones sexuales, y no las tienen con el sexo contrario. Como las hembras cuentan con un clítoris muy fuera de su cuerpo, hacen un abrazo en forma de canasta sujetándose con las manos y columpiándose a la vez, y así culminan sus relaciones.

Como la vida en la selva es muy dura es común que en situaciones de peligro los bonobos tienen que llevar una cría lactante en los brazos y otra mayor a la espalda. A veces las crías se pierden o se quedan sin la madre. Entonces estas parejas de homosexuales las adoptan y las crían como si fueran propias. Hay más. Es curioso que cuando los bonobos se enamoran se van a vivir juntos y tienen una cría, pero si la hembra sigue enamorada lleva el cachorro a la abuela.

En la especie animal, como la humana, cuando hay carencia de miembros del otro sexo, se relacionan con el mismo sexo porque no hay otra cosa. Pero hay elementos que eligen a su mismo sexo para convivir y copular. El caso del primer acuario que hubo con delfines, en Florida, es patente, convivían perfectamente dos machos. Les buscaron a una hembra y uno de ellos por poco la mata.También hay hembras de muchas especies homosexuales y a veces crían los huevos juntas. En las gaviotas es muy frecuente. Se buscan un macho, ponen los huevos en el mismo nido y los crían entre las dos, es lo que se llama monógamos estacionales.

La bisexualidad en el mundo animal es muy frecuente, sobre todo en los primates superiores. Tienen una sexualidad muy activa que además les sirve para mantenerse relajados, para acabar con las diferencias, mantener el grupo unido, para que no haya tensiones.

viernes, julio 22, 2005

La Jugada Maestra

"El terrorismo internacional, que se ha convertido en una herramienta estupenda para quienes desean perpetuar su poder económico o político"

Acaba de publicar "La Jugada Maestra", un trabajo de investigación que propone una interpretación diferente a la "versión oficial" de los acontecimientos relacionados con el terrorrismo y Al Qaeda. Un libro que pone al descubierto cómo los hombres más poderosos utilizan y emplean el terrorismo como una excusa para llevar a cabo sus siniestros planes. Desde el 11-S al 11-M pasando por los secuestros de Irak, este trabajo publicado por la editorial Temas de Hoy, y que se presenta hoy en Madrid, da a conocer pruebas irrefutables que obligarán al lector a dudar de si ciertamente nos están contando la verdad sobre todo lo que está ocurriendo en el mundo. Un nuevo trabajo atrevido, comprometido y sorprendente de Bruno Cardeñosa.

Pregunta.-Hay un elemento inquietante sobre el que me gustaría conocer su opinión. Aunque después del 11-S no se han cumplido sus amenazas sobre EEUU, siempre que Al Qaeda lo hace objetivamente justifica la actuación de la Administración Bush, sea ésta una intervención armada o un paquete de medidas que recortan libertades individuales en EEUU para prevenir actos terroristas. ¿Es posible que Al Qaeda no sea más que un instrumento al servicio de lo que se ha dado en llamar Nuevo Orden Mundial?

respuesta.-No es que sea posible, es que lo es. El mejor aliado de Bush ha sido y es Osama Bin Laden. Cada vez que este último actúa lo que consigue es servir en bandeja una respuesta que formaba parte ya de los planes de quienes ocupan el poder. En el libro explicó cómo los grupos de presión que modelaron la ideología de Bush "exigieron" una serie de actuaciones en el plano internacional que, en el momento de ser planteadas, no podían llevarse a cabo porque no se daban las circunstancias apropiadas. El principal think-tank del actual Gobierno de Estados Unidos predijo un año antes del 11-S que dichas actuaciones sólo serían posibles si "tiene lugar un nuevo Pearl Harbor catalizador". Quienes escribieron eso, muy poco tiempo después alcanzaron la Casa Blanca y los principales cargos en la Administración.

Casi al día siguiente, tuvo lugar el atentado de Nueva York y Washington. ¿Casualidad? En absoluto. Todo ha sido gracias a Al Qaeda, a la retórica de las amenazas, a la difusión y exageración de los riesgos. A veces, incluso gracias a la "fabricación" de sucesos que todo el mundo da por reales según la versión oficial pero que tras la investigación se demuestran falsos.

Muy poca gente sabe que el Pentágono creó recientemente un grupo cuyo objetivo era que, mediante procesos como la infiltración, se provocara a los terroristas para que atenten contra objetivos occidentales si con ello se facilitaban los intereses del poder. ¿Nos enteramos de verdad cuando este grupo entra en acción? Y no es una fantasía: hay documentos oficiales que certifican su existencia. [ + ]

Sólo dos clientes se han sentido ofendidos

Por una vez Santander se distingue por ser de las primeras ciudades en algo, y si ese algo es ser la pionera en tolerancia y respeto a los demás es para alegrarse. Además para mí es doblemente satisfactorio pues se ha producido en un comercio donde suelo comprar muchas veces.

Una pastelería de Santander ofrece a las parejas homosexuales, que desde el pasado 1 de julio pueden contraer matrimonio, la posibilidad de poner en su tarta de bodas las tradicionales 'figuritas' que las coronan, tanto para un enlace entre dos hombres como entre dos mujeres.

Además de las figuras para parejas homosexuales, esta pastelería vende otros "muñequitos", que se pueden contemplar en el escaparate del establecimiento, poco convencionales para la tarta de bodas como una pareja de raza negra.”

“Es algo que demandan los clientes y es una oportunidad de negocio” dice el dueño en esta entrevista. Llama la atención en esta página que también venden tartas para fiestas que dan los amigos a los recién divorciados con el lema “bienvenido a la vida”

“En mi comercio todas las personas son iguales” “ sólo dos clientes se han sentido ofendidos·

Por otra parte y en otro periódico de la ciudad, una carta de un señor expresa la opinión homofóbica de muchos santanderinos, aunque a éste parece que se le ha ido demasiado la pinza, pidiendo urinarios públicos especiales para homosexuales.

jueves, julio 21, 2005

Preguntas


Escríbeme qué llevas puesto! ¿Es cálido?
¡Escríbeme en qué duermes! ¿Es también blando?
¡Escríbeme qué aspecto tienes! ¿Sigue siendo el mismo?
¡Escríbeme qué echas de menos! ¿Mi brazo?
¡Escríbeme cómo te va! ¿Te respetan?
¡Escríbeme qué andan haciendo! ¿Tienes bastante valor?
¡Escríbeme qué haces tú! ¿Sigue siendo bueno?
¡Escríbeme en qué piensas! ¿En mí?
¡La verdad es que sólo tengo preguntas para ti!
¡Y espero con ansiedad la respuesta!
Cuando tú estás cansada, nada puedo llevarte.
Si pasas hambre, no puedo darte de comer.
Así que estoy como fuera del mundo,
perdido, como si te hubiese olvidado

Bertolt Brecht

Gente poco corriente

la piedra de la locura. El Bosco A veces se asoma uno a la prensa y las noticias le dejan a uno un poco descolocado, en principio una duda se enciende como una bombilla ante cosas tan paradójicas, ¿será verdad te preguntas? o los titulares se desfiguran para captar más compradores, no es suficiente la cruda realidad de actos terroristas, de pavorosos incendios que asolan miles de hectáreas de bosque, de guerras cruentas con muertos y muertos todos los días, siempre hay que buscar la noticia estrambótica que al lector le haga dudar hasta un límite que nos llame la atención.

Aquí tenemos a un británico que no tenía otra cosa que hacer que robar ropa íntima a sus vecinas y además durante 15 años, no era una afición pasajera no, era un hobby consolidado, seguro que hasta podría escribir una novela con las peripecias que habrá tenido que pasar para robar todo lo que robó. Las empresas del sector serán las más perjudicadas, seguramente las ventas bajaran drásticamente. Un amigo mío dice que todavía debieramos de estarle agradecido pues por lo menos no se dedicaba a violar, bueno la intimidad si que violaba y esta es también muy importante. 41 años tiene el angelito.

40 años tenía este otro que ha muerto en una empresa un poco “sui generis”, al parecer una granja que se dedicaba a proporcionar “ carne” y nunca mejor dicho a personas entusiastas de la zoofilia, que de todo tiene que haber un la viña del señor.

La muerte ha tenido que ser algo increíble, uno quiere imaginar y no puede.

“El jefe de Policía asegura que jamás ha visto nada «ni remotamente parecido”. Lo curioso del caso es que no se puede arrestar a nadie.

Otros dos arrestados esta vez en España, son un empresario de 30 y una empleada doméstica, con 39 años, por un delito contra la salud pública, al uno por mandar y a la otra por elaborar una tarta de marihuana con la que el jefe quería gastar una broma a sus empleados y casi les manda para el otro barrio.
Cuando las mujeres tomaron un trozo de pastel, las risas de sus compañeros de juerga las alertó de que el dulce llevaba un «ingrediente sorpresa».

En estos tiempos en los que se discute si dar publicidad a las noticias sobre terrorismo quizás tambien se podría discutir sobre este tipo de noticias, también puede ser que no, que haya que darlas para ver así si llegamos a un límite de locura, pero me temo que en esto de la locura pasa como en el record de los 100 metros, siempre por incrible que parezca, se supera el listón.

miércoles, julio 20, 2005

No le gusta Harry Potter

Juan Carlos Pérez Salazar


Por qué no me gusta Harry Potter

¡Auxilio! Estoy a punto de convertirme en un paria. Mi novia dice que me estoy volviendo un "old fart" (algo muy, muy feo en inglés), mientras que mis colegas empiezan a mirarme con recelo. Y con la hija de mi novia, de ocho años de edad, corro el peligro de pasar de ser simplemente annoying (molesto) a ser "utterly silly" (completamente tonto). Los argumentos en mi contra son pocos, pero contundentes: considero que Pablo Coelho es un charlatán y que Isabel Allende es una imitadora descarada de Gabriel García Márquez.
No pude pasar del primer capítulo del Código da Vinci, pues me pareció insufriblemente mal escrito. Y mejor ni les digo lo que pienso de los "realities" de la televisión y de los (CENSURADO) que los siguen.Pero la verdadera prueba vendrá en los próximos días, cuando lancen el nuevo libro de Harry Potter.

Pottermanía

Para ser honesto, mis síntomas con respecto al joven mago son moderados.
Comparto la opinión de aquellos que consideran el fenómeno Potter como algo bueno si fomenta la lectura entre los menores de edad.

También me despierta gran admiración la historia de la escritora escocesa J.K. Rowling, que desde un gris apartamento en Edimburgo, donde vivía de los beneficios del Estado, imaginó la historia del joven mago para entretener a su hijita.
Mis problemas con Harry Potter empiezan cuando lo veo en manos de adultos hechos y derechos. Y créanme: son legión. Aquí en Inglaterra, simultáneamente con la edición juvenil, se edita una más sobria, con una cubierta para "mayores de edad".

Y estoy seguro de que, cuando salga el nuevo libro de la saga de Potter, el metro de Londres estará repleto de adultos leyéndolo. Creo que voy a seguir viniendo al trabajo en bicicleta.
Es más fuerte que yo mismo. Cuando veo a alguien mayor de 18 años con un libro de Rowling, me provoca abofetearlo con la Crítica de la Razón Pura.

Hace algún tiempo, una querida colega chilena -que en todos los asuntos mundanos se muestra más o menos en sus cabales- dijo durante una comida que no se explicaba cómo la gente podía leer al aburrido de José Saramago, existiendo algo tan divertido como Harry Potter. Yo me tuve que levantar de la mesa, pues me dio taquicardia. Y estuve una semana sin dirigirle la palabra.

Hombre, cuando yo era niño disfruté bastante de libros infantiles y juveniles (Blyton, Salgari, Verne, Perrault, Andersen). Pero cuando llegué a la adolescencia empecé a buscar literatura que me presentara una visión de la existencia más compleja y profunda.
Ahora, si lo que quieren es entretenimiento, hay mucha literatura adulta bastante amena. Pero, ¿Harry Potter?!!! [ + ].



No estoy de acuerdo con este señor, una persona que se tilda de intelectual, haciendo este tipo de críticas creo que no demuestra esa supuesta intelectualidad. Estoy en desacuerdo con la estrategia que se ha utilizado para venderlo junto con toda la parafernalia, pero me descubro ante la personalidad de la autora que ha sabido poner en su sitio a un propotente Spilberg. Ante su derroche de imaginación que transporta a los niños y a los que no lo son tanto a mundos imaginarios, conociendo personajes de todo tipo de vestiduras morales, habla de los profesores, de las relaciones en el instituto, de la amistad, de la lealtad, del valor e incluso de amor.

No le vendría mas a este crítico leer estas palabras de Elvira Lindo en El País de hoy

Al final de la pagina de Juan Carlos Pérez Salazar hay muchos comentarios de los cuales extraigo uno:

Vaya Juan Carlos, en verdad no has leído el libro, cierto?; recuerdo cuando le compre a mi sobrino "Harry Potter y la piedra filosofal", comencé a hojearlo por pura y simple curiosidad y la historia me atrapo, me capturo; tuve que comprarle otro para no darle un regalo usado por mi hija y por mi...desde entonces los leo todos y además, me encantan; evidentemente, también leo lo que usted llamaría "literatura seria".
Realmente no entiendo la necesidad de etiquetar a las personas de la manera en que usted lo hace. Un consejo: comience a leer Harry I...luego nos contara su experiencia, con conocimiento de causa...Saludos Juan Carlos Olga Sandes, Barcelona, Venezuela

Qué difícil es ser padres

Hoy recibí este E-mail….Vale la pena analizarlo con amor.

El padre entro a la habitación de su hija y encontró una carta sobre la cama. Con la peor de las premoniciones la leyó mientras temblaban las manos:

- "Queridos papa y mama, con gran pena y dolor os digo que me he escapado con mi nuevo novio. He encontrado el amor verdadero y es fantástico.

Me encantan sus piercings, cicatrices, tatuajes y su gran moto. Pero no es solo eso: estoy embarazada y Jonatan dijo que seremos muy felices en su poblado. Quiere tener muchos mas niños conmigo y ese es uno de mis sueños.

He aprendido que la marihuana no daña a nadie y la vamos a cultivar para nosotros y nuestros amigos. Ellos nos proporcionan toda la cocaína y pasta base que queremos.

Entretanto rezaremos para que la ciencia encuentre una cura para el SIDA, para que Jonatan se mejore. Se lo merece.

No te preocupes por el dinero: el Yoni lo ha arreglado para que participe en las películas que sus amigos Brayan y Maikel ruedan en su sótano.

Por lo visto puedo ganar 50dolares por escena, 50 más si hay más de tres hombres en la escena y 50 más si participa un caballo.

No te preocupes mama. Ya tengo 15 años y se como cuidar de mi misma...

Algún día os visitare para que podáis conocer a vuestros nietos. Con cariño, vuestra querida hija.

P.D.: Papi, es una broma. Estoy viendo la tele en la casa de la vecina. Solo quería mostrarte que hay cosas peores en la vida que mis notas, que ¡te adjunto a la presente!"

martes, julio 19, 2005

24

La tortura justificada

He visto algunos episodios de una serie emitida a última hora en Antena 3 llamada 24. Se trata de una serie estadounidense en la que los servicios secretos resuelven situaciones de crisis nacionales de gran envergadura apoyados por los medios técnicos más modernos. Hasta ahí, todo más o menos normal, pero lo más llamativo es que en la mayoría de los episodios de la serie – el último, sobre una crisis de terrorismo nuclear a cargo de islamistas – se justifica la tortura en aras del bien común.

Concretamente, ante la sospecha de que puede ocultar información vital, el propio secretario de Defensa de los EE UU en la ficción ordena que se torture a su propio hijo mediante privación sensorial, y en el episodio del jueves, una de las propias empleadas del Ministerio de Defensa es sometida a descargas eléctricas, aunque luego resulta inocente. En el mismo episodio, uno de los comandos tortura a una detenida árabe herida para que le dé información sobre los que van a provocar la fusión de varias centrales atómicas.

La moraleja que e impone en cada episodio es la de que la tortura está justificada para evitar males mayores. Por desgracia, en los medios se ve todos los días que estas hipótesis se llevan a la práctica de modo sistemático.

Lo que no acabo de explicarme y me preocupa es que esta serie – vista por cientos de miles de espectadores – no haya recibido una sola crítica en este sentido y que los directivos de la cadena no hayan reparado en que, a la par que entretener y hacer negocio, esta serie tiene el objetivo de hacernos más tolerantes con los métodos de tortura más denigrantes empleados de forma indiscriminada contra terroristas o meros sospechosos, se trata de hacernos creer que el fin justifica los medios. ¿ lo conseguirán?

Cartas al director, el País. Manuel Rodríguez Jiménez. San Lorenzo de Escorial.

Ingenuidad

El diario de Laurita

Anotación en el Diario de la pequeña Laurita (6 años)

Hoy Pepito me pidió que fuera su novia, pero como yo no sé bien qué es eso, quise descubrirlo por mí misma. decidí espiar a mi hermana con su novio:

Cuando llegó el novio se fueron al sofá se sentaron y hablaron por un rato... entonces él apagó casi todas las luces y comenzó a abrazarla y besarla...

Entonces ella empezó a enfermarse, porque su cara se estaba poniendo muy rara... su novio debió pensar lo mismo porque le metió la mano dentro de la blusa para sentirle el corazón, pero al parecer tenia problemas para encontrárselo. yo pensé que él también se estaba enfermando porque hubo un momento en que se quedaron sin respiración...

Él debía tener frío en su mano derecha, porque la puso bajo la falda de mi hermana. entonces ella empeoró porque se revolcaba por todo el sofá... yo creo que tenía fiebre porque ella le decía que se sentía caliente y que no podía más... entonces descubrí la causa de la enfermedad: era un enorme gusano que se le había metido al novio de mi hermana en el pantalón.

Él lo agarró con la mano para que no se le escapara. cuando mi hermana lo vio se asustó mucho: sus ojos se agrandaron y dijo que era el más grande que jamás había visto.

Ella se enfureció y trato de matar al gusano arrancándole la cabeza a mordiscos. de pronto ella hizo un sonido raro y dejó caer al gusano, me imagino que la mordió. entonces, lo agarró con las dos manos para sujetarlo mejor, mientras el novio sacaba un tubito de goma de una cajita y se lo puso sobre la cabeza al maldito gusano para que no mordiera a mi hermana.

Ella se recostó y abrió las piernas de forma que pudiera aplicarle una llave de tijera al enorme gusano. el novio le ayudó a aprisionar al gusano y se formó una pelea de los mil demonios. ella empezó a brincar y a gritar como loca, por poco rompen el sofá. me imagino que iban a matar al gusano aplastándolo entre los dos...

Después de un rato dejaron de moverse y dieron un suspiro porque estaban cansados de esta gran batalla. el novio se levantó. estaban seguros de haber matado al gusano...

Yo supe que el gusano estaba muerto porque colgaba inmóvil y parte de los sesos le salían por la cabeza. mi hermana y su novio estaban agotados por la pelea, entonces, para descansar se acariciaron... pero el gusano no estaba muerto. ¡¡estaba vivo!! brincó de nuevo, y por poco los sorprende, de suerte que mi hermana lo vio y lo atacó ayudada por su novio en una terrible pelea. esta vez mi hermana trató de matar a este gusano inmortal sentándosele encima. después de varios minutos de lucha lograron matarlo... esta vez sí estaba muerto, porque el novio de mi hermana le arrancó el pellejo y lo arrojó por el inodoro.

Yo creo que los gusanos tienen siete vidas como los gatos y esto del noviazgo la verdad se me hace muy peligroso... voy a decirle a Pepito que no.



Que bonita es la ingenuidad, hace florecer en nosotros grandes dosis de ternura. Yo perdí la ingenuidad así en abstracto muy pronto, quizás hasta demasiado pronto, pero tengo que reconocer que han quedado algunos restos de ella en algunas areas. A veces está muy bien, pero en según que cosas ser demasiado ingenuo te puede acarrear problemas.

Este escrito lo he visto en varis webs pero refleja tan bien tantas cosas, me ha gustado tanto que quiero conservarlo.

lunes, julio 18, 2005

Todos pescados

autor: EL ROTO, visto en el País de 17-7-05


El precio de la vivienda diverge del de los sueldos

Según un informe de Comisiones Obreras dado a conocer ayer, durante el período 1987-2004 el precio medio de la vivienda ha subido catorce veces más que el salario.

En otras palabras, en tanto el precio medio de las viviendas se ha multiplicado por cinco en términos nominales entre 1987 y 2004, un 130,3% deducida la inflación, los salarios de los trabajadores que pretenden acceder a estas viviendas únicamente se han duplicado en euros nominales, lo que representa un 9,6% en términos reales. En definitiva, en 1987 adquirir una vivienda en propiedad de unos 90 metros cuadrados requería poco menos de 3,5 veces el salario bruto medio, y en el año 2004 fue necesario destinar 8,2 veces el salario para poder adquirirla.

Cualquier explicación de índole abstracta o macroeconómica que se quiera buscar a este fenómeno será inservible para quienes están sufriendo la carga de la realidad de las cosas: aunque, por fortuna, la bonanza económica ha impedido que semejante distorsión fuera realmente destructiva para la sociedad, es innegable que la evolución del mercado inmobiliario, que poco parece importar a los políticos, ha mermado muy considerablemente la calidad de vida de los ciudadanos, que han tenido que prescindir de muchos recursos para conseguir habitación.

La Gran Oreja


Con esto de los atentados terroristas siempre pasa lo mismo, unos pocos mueren todos los demás no quedamos aterrorizados y, los gobiernos también siempre lo mismo: “ atraparemos a los culpables, no se saldrán con la suya, todos unidos acabaremos con esta lacra”. Y vuelta a empezar.

Al final llegamos a lo inevitable nuevas normas de seguridad, que rayan o que traspasan los derechos fundamentales de los ciudadanos, que, como estamos aterrados, nos los tragamos enteritos sin rechistar; tampoco es que se pueda decir mucho en estas circunstancias. Esta vez quieren controlar los correos electrónicos y los móviles, además de otras cosas. No se preocupen los que no sean terroristas, nos dicen , no tienen nada que temer, sólo si a uno no le importa que “ personas autorizadas” como se les llama a los que van a poder acceder a los datos, sepan hasta los rollos de papel higiénico que gastas A veces uno piensa que no se sabe si el efecto (normas de seguridad) es consecuencia de la causa (terrorismo) o la causa se produce por el efecto. Lo explican muy bien en la Fragua

No hay que engañarse, controlados ya estábamos desde hace bastante tiempo por la red Echelon. Pero no nos dábamos casi cuenta, como dicen que la usan sólo con los enemigos, pues además, es un aparato de defensa más, claro que los enemigos hasta que no se demuestra lo contrario somos todos.

Por medio de esta red, los EEUU controlan Europa. Codo a codo con los Estados Unidos seencuentran Gran Bretaña y, en la medida de las capacidades de cada uno, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Estos cinco estados son los que están involucrados en la trama de la Red Echelon.

"Hay gente inocente que termina en la red Echelon" porque según que palabras digas, esa conversación puede acabar escuchándola una de esas personas autorizadas, que son las que te buscan los problemas.
Parece que hay alguna manera de ponérselo un poco más difícil a estos superespías, de por lo menos perturbarles un poco. Mejor no probar.

Pero por si no nos habíamos dado cuenta el Gran Hermanoya hace tiempo que está entre nosotros, o la gran oreja de momento; todo como ya nos avisó Orwell, en su obra 1984, en el mundo por él retratado en esa novela, era muy importante la seguridad, que fue derivando en una seguridad de cementerio. Estamos empezando, aunque todo va muy rápido, pero, acordarse, aunque todavía somos libres, lo somos en libertad vigilada...electrónicamente.

domingo, julio 17, 2005

El Capricho de Gaudí

EL CAPRICHO DE GAUDÍEl Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Durban, Sudáfrica, ha incluido en la lista de Patrimonio Mundial, cinco de los 12 edificios del arquitecto catalán Antoni Gaudí que se encontraban en la candidatura española. Uno de los que no han sido incluido es el Capricho de Gaudí.


Además del Capricho , las obras de Gaudí que se han quedado fuera de la ampliación han sido la casa Calvet, los pabellones de la Finca Güell, el colegio de las Teresianas, la Torre Belleguard, El Palau Episcopal de Astorga; la Casa Botines de León, y la obra de Gaudí en la Catedral de Palma de Mallorca.

El Capricho de Gaudí se encuentra en un pueblo costero de Cantabria llamado Comillas. Está este pueblo a escasos Kilómetros de otro pueblo cántabro que es el más visitado de la comunidad , Santillana del Mar famoso por tener en su municipio las Cuevas de Altamira. Se suele decir que Santillana del Mar es la ciudad de las tres mentiras, pues ni es santa, ni el llana ni tiene mar.

Es posible que el Capricho de Gaudí no reúna los requisitos necesarios para poder ser patrimonio de la humanidad, pero es un edificio precioso, orgullo de Comillas, muy aconsejable de ver a la gente que se acerque por aquí.

Algunos de los enclaves naturales nombrados patrimonio de la humanidad. Y Una breve reseña de ellos.