jueves, marzo 24, 2005

Eclipse anular de Sol

planetario de Navarra

Un verdadero acontecimiento astronómico para el que estamos coordinando muchas actividades. Dentro de poco tendrás noticias en su web específica: www.eclipseanular.como www.eclipsesol05.com (indistintamente).

El próximo 3 de octubre de 2005 será observable en una buena parte de nuestro país: concretamente en una franja que divide la península más o menos por la mitad: de Galicia a Valencia.

Franja de la Península Ibérica desde la que puede observarse el eclipse anular completo del 3 de octubre de 2005.
Los observadores situados fuera de esa franja sólo pueden contemplar un eclipse parcial, aunque de muy amplia fase, tanto mayor cuanto más próximos a ella se encuentren.

La fila superior muestra la secuencia del eclipse visto desde un lugar situado en el centro de la franja, como Pontevedra, Bragança o Madrid. Las siete imágenes corresponden al aspecto del eclipse en los siguientes instantes: una hora antes del máximo, media hora antes, cinco minutos antes, máximo del eclipse, cinco minutos después, media hora después y una hora después del máximo
La fila central corresponde a la visión tal y como puede apreciarse desde un lugar situado en el borde meridional de la franja, como por ejemplo Elche.
La fila inferior muestra el aspecto para los observadores situados unos 100 km al sur de dicho borde, como es el caso de Cartagena.

No hay comentarios: