martes, abril 05, 2005

El Cid y el partido comunista de las tierras vascas

Jura del rey en Santa Gadea

LAS TÉMPORAS

Aparece un Partido Comunista de las Tierras Vascas: no es el Partido Comunista de Euskadi; lleva un par de años bajo tierra, y podría ser el fantasma de Batasuna que los nacionales españoles buscan por todas partes. Dependerá de que Batasuna recomiende o no que le voten los suyos. Y de la posibilidad de una nueva descalificación española, que el PSOE rehúye y el PP recomienda. Hay un dato: no pronuncia la frase ritual que exige la tribu, que es "condenamos el terrorismo de ETA". Dice que adora los derechos humanos. Dice que odia la muerte violenta; pero no acusa de una manera explícita a ETA. Las consignas deben decirse al pie de la letra. Y las jaculatorias tienen su texto. Pero he aquí que esta tontería se ha convertido en seria realidad, y el que se niega a decirla es, realmente, porque puede estar con los derechos humanos, con el odio a la muerte airada, a la violencia o al crimen político, pero no contra la de ETA, precisamente. Quizá sólo porque quiera los votos de los suyos, que están desbandados; tal vez porque la tozudez les lleve a negarse a decir exactamente las palabras que se les exigen. Entendería yo mejor esta razón que la primera, por prurito de independencia y de personalidad. Alguno hay que dice que la palabra "condenar" es del lenguaje penal, y lo que quiere es que salgan los presos políticos a la calle como principio de una reconciliación. Pero esta misma palabra es condenable para el núcleo PSOE-PP: no creen en la reconciliación. Sería, en todo caso, conciliación, porque no ha habido una situación que repetir, como los andaluces quieren que al periodo histórico cristiano se le llame Conquista, y no Reconquista, porque los caballeros que destronaron al moro no habían estado allí.Gran país de gramáticos: la gente habla muy mal el castellano principal, pero no acepta las palabras que le parecen impuestas. A menos que sean eso: la oración, que se va abandonando, y la constitución, que se ha quedado vieja. Pero la denominación de Partido Comunista ¿no va a irritar a los verdaderos comunistas? Algo fastidiosa puede ser, porque le reste votos. Bien, anoche se reanudó la campaña suspendida por la muerte del Papa ("¿qué tendrá que ver el culo con las témporas del año?", refrán castellano) y todo vuelve al lugar en el que estaba: el fastidio vasco.

Este magnífico post del Maestro D. Eduardo Haro Tecglen ( a otros por mucho menos se les llama "El Grande", para mí él es el Maestro) me ha recordado la jura del Rey por el Cid, en Santa Gadea pero al revés, en aquel se le exigió al de arriba (el Rey) por parte del de abajo (el Cid) el juramento con las palabras mágicas:

"y sáquente el corazón
por el siniestro costado
si no dices la verdad
de lo que te es preguntado:
si tú fuiste o consentiste
en la muerte de tu hermano.
Las juras eran tan fuertes
que el rey no las ha otorgado"

Aquí el de arriba,(el gobierno)debería según el PP, hacer decir a los de abajo (el PCTV)la palabras mágicas que dice Haro exige la tribu. No parece que hayamos adelantado mucho,al contrario, aquella postura era más lógica que esta.

No hay comentarios: