viernes, abril 22, 2005

PALABRAS


Autora:Mª Isabel García Mingo


“Hable poco si está entre muchos y nunca porfíe en lo que nada importa.
Hable a todos con alegría, de ninguna cosa haga burla y nunca reprenda a nadie sin discreción ni humildad.
Acomódese al carácter de aquel con quien trata; con el alegre, alegre; y con el triste, triste, en fin hágase a todos para ganarlos.
Nunca hable sin pensarlo bien, ni encarezca las cosas, sino diga lo que siente con moderación, nunca afirme cosa sin saberlo primero”.

Estas palabras que parecen parte de un tratado para vender o venderse mejor, las decía Santa Teresa de Avila, y me gusta ponerlas aquí para recordarlas, pues normalmente me olvido y hay que reconocer que si lo practicas, casi siempre sales ganando, síquica y materialmente. Podemos decir que es una pequeña perla del extenso acervo de la sabiduría occidental.

El hombre que conoce lo exterior es erudito,
El hombre que se conoce a si mismo es sabio,
El que conquista a los demás es poderoso,
El que se conquista a si mismo es invencible.

Estas otras son de Lao Tse. Y bien mirado giran alrededor de la misma idea, que hay que saber conocerse y dominarse a uno mismo. Y las podemos incluir dentro de la sabiduría oriental que también es mucha.
Dos diferentes maneras de expresarse y de engrandecer el espíritu humano del que todos somos depositarios y que estamos obligados a transmitir a nuestros hijos.

Aquí tenemos unas palabras que, son de personas que engrandecieron la historia del pensamiento humano, que eran sabios, pero que no debieran transmitirse, y que mejor haríamos olvidándolas, aunque también nos enseñan que, puedes ser un genio en muchas cosas, pero que si de algo no sabes, es mejor callar.

La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades. Aristóteles

La mujer es, reconozcámoslo un animal inepto y estúpido, aunque agradable y gracioso.
Erasmo de Rótterdam.

Hay un principio bueno que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer. Pitágoras

El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan sólo el principio pasivo. Santo Tomás

Por muchas razones, no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto. Jean-Baptiste Poquelin, Moliere.

Y para terminar unas palabras para provocar la sonrisa, que también es muy necesaria para las relaciones humanas y que también son pequeñas perlas de sabiduría.

¿Qué es el cielo? El cielo es un lugar donde los cocineros son franceses, la organización es alemana y hace un tiempo como en España.
¿Qué es el infierno? El infierno es un lugar donde los cocineros son ingleses, el idioma es el alemán y la organización es española.

No hay comentarios: