domingo, abril 03, 2005

Murió Juan Pablo II


Karol niño

A punto de cumplirse 24 horas de la muerte del Papa, el Vaticano y Roma se convierte en el centro de atención de todo el planeta. Los restos mortales de Karol Wojtyla se encuentran en la sala Clementina. Este lunes serán trasladados a la Basílica de San Pedro.

En el Palacio Apostólico recibe el homenaje de la curia romana y aquí también acaba la primera estación del rito de las exequias. Este lunes por la tarde los restos mortales de Juan Pablo II serán trasladados a la Basílica de San Pedro para recibir allí el último adiós de los fieles. Aún no se sabe si permanecerá expuesto durante tres o cinco días pero sí se calcula que serán casi dos millones de personas las que acudirán a rendir su tributo.

Este lunes también se celebrará la primera reunión de la congregación general de cardenales que confirmarán la fecha y los detalles del funeral. Las exequias se oficiarán en la Plaza del Vaticano. Como viene haciéndose desde hace siglos el Papa descansará en un triple féretro: el primero de ciprés, el segundo de plomo para evitar la humedad y el tercero de madera de olmo, como simbolo de humildad. Y sobre él tan solo un crucifijo y una biblia abierta. Un prelado leerá los hechos más importantes de su pontificado en un pergamino que meterá en el feretro junto a una pequeña bolsa con monedas y medallas papales.

Según la tradición será enterrado en la cripta de San Pedro del Vaticano. En los próximos días se conocerá también el testamento de Juan Pablo II. Cuatro folios, históricos, escritos a mano cuando ya se sentía enfermo y en el que da a conocer sus últimas voluntades.

breve biografía

otra breve biografía

En España se han decretado tres días de luto oficial [Actualización: el domingo se confirma que sólo el lunes en todo el estado, varias comunidades autónomas lo amplían a los tres días anunciados la noche del sábado], a pesar de que la Constitución define el Estado como aconfesional. Los políticos españoles, presidente del Gobierno incluido, han suspendido la campaña vasca y el resto de la actividad política.La supuesta ofensiva anticatólica del gobierno y la izquierda parece haberse desvanecido con el óbito papal.En los grandes medios, independientemente de su posición ideológica, la corrección política y el respeto atávico a los muertos puede con cualquier reflexión crítica [Segunda actualización: sólo El País incluyó en su especial del domingo visiones críticas. Telecinco también difundió un documental con una visión menos amable del pontificado].El papa ha muerto. Descanse en paz. Periodistas 21


Me ha gustado mucho el post de Roberto Zucco.

No hay comentarios: