jueves, noviembre 03, 2005

Bicicleta de bicicletas

Felicidades a Agustí Fancelli por reivindicar en su artículo del pasado 31 de octubre la expresión "bicicleta de bicicletas", con la cual determinados comentaristas conservadores intentaron en su día ridiculizar el concepto de "nación de naciones". Fancelli añade otros ejemplos que también a mí se me habían pasado por la mente, como la Biblia ("libro de libros") y El Quijote ("novela de novelas").

Quisiera añadir algunos más: trabajo como "formador de formadores", y en algunos de los talleres que imparto he de aludir a la noción de "red de redes", y a la de "sistema de sistemas" desarrollada por la Teoría de Sistemas. Por otra parte, en nuestro entorno geopolítico encuentro más de un Estado compuesto de Estados, incluido Estados Unidos, que tanto influye en la política de la derecha española. No entiendo, por tanto, el nerviosismo que a algunas personas les causa la expresión "nación de naciones".

Es más, teniendo en cuenta la deriva religiosa actual de esa derecha, no debemos soslayar que en ese "libro de libros" que es la Biblia, uno de ellos se titula Cantar de los Cantares, que Cristo puede ser nombrado como "señor de señores" y como "rey de reyes" en algunas de las corrientes neoconservadoras cristianas.

Señores periodistas conservadores: brinden con cava por la expresión "nación de naciones". Y un último consejo: si quieren interpretar la presunta inconstitucionalidad de determinados textos, comiencen por el Concordato.

Pedro Malpica. Sevilla. En el País, 2-11-05

No hay comentarios: