lunes, noviembre 21, 2005

David vence a Goliath

Tiendita de Iztapalapa vence a la Coca-Cola

Raquel Chávez, propietaria de una tienda de abarrotes ubicada en la punta de un cerro en la delegación Iztapalapa, venció a la gigante Coca-Cola, a la que denunció por prácticas monopólicas. A la dueña de la tiendita no le gustó que el distribuidor de la refresquera le prohibiera vender otras marcas, principalmente Big Cola.
Por ello en 2003 denunció a Coca-Cola ante la Comisión Federal de Competencia (CFC). En julio pasado ese organismo la dio la razón a doñaRaquel y aplicó una multa de 150 millones de pesos (15 millones de dólares) a embotelladores de Coca-Cola por incurrir en prácticas monopólicas.

Hasta el momento la autoridad antimonopolios de México ha impuesto a la empresa estadounidense Coca-Cola 68 millones de dólares en multas, las mayores de su historia por la ley antimonopolios, como resultado de demandas presentadas contra la refresquera.
Si bien su tienda es pequeña, la victoria de Raquel Chávez no lo es.
Las multas, una de 15 millones de dólares y otra de 53 millones, no se anunciarán formalmente mientras no concluya el periodo obligatorio de apelaciones. En ambos casos los distribuidores sancionados presentaron el recurso de reconsideración y la CFC está por resolver. Artículo entero en la crónica de hoy

No hay comentarios: