viernes, noviembre 25, 2005

Trabaja pero seguro

"Ganarás el pan con el sudor de tu frente", eso es lo que nos contaron, pero en realidad, en España, parece que dijeron: "Ganaras el pan derramando hasta la última gota de tu sangre". Seguimos igual, a la cabeza de Europa en siniestros laborales, en algunos trabajos, en España, los trabajadores de todo género al despedirse por la mañana de su pareja, de sus hijos, o de quien tengan que despedirse, les indican donde tienen la póliza del seguro, y no me estoy refiriendo a policias, por ejemplo, que por las carácteristicas que le son propias, nunca saben lo que puede pasar, en nuestro país muchas empresas son verdaderas plazas de toros donde el pobre "currela" se juega la vida toreando todas las trampas a pecho descubierto.

Se va más a los resultados económicos a corto plazo, que a invertir en seguridad, sabiendo por datos de otros países que la seguridad es ganancia para todos a largo plazo. Hay muchos trabajadores para reponer al que quede en el camino. La inspección de trabajo es muy benébola con las empresas infractoras de las normas de seguridad, ya que subyace la idea que dice que, un mayor gasto en seguridad incide en la viabilidad de las empresas.

Hacen falta buenas ideas en los políticos para poder conjugar seguridad y viabilidad e ir poco a poco haciendo más férreo el cumplimiento de las normas de seguridad, en fin, un cambio de mentalidad en empresarios, trabajadores, e inspectores de trabajo. O sea, imposible.

"684 personas perdieron la vida en accidentes laborales en los ocho primeros meses del año en todo el país, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, lo que supone un incremento del 12,5% respecto de los 608 fallecidos en el mismo periodo de 2004. Entre enero y agosto se registraron 604.450 accidentes durante la jornada laboral (un 6,5% más), siendo 597.036 leves, 6.730 graves y 684 mortales. Además, en este mismo periodo se produjeron 60.610 siniestros en los desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo, 258 de ellos mortales".

Altos índices de siniestralidad laboral en España

No hay comentarios: