martes, noviembre 29, 2005

El creacionismo: The Gap theory de William Morris

En algunas ocasiones mi amigo Juan Re, en su blog Retrato del Infierno, y yo, publicamos conjuntamente un artículo sobre algo que nos interese, esta semana él ha escrito el siguiente:

”In the beginning God created the heaven and the earth” (Genesis 1:1)

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.*

Los creacionistas se basan en esta idea contenida en el Génesis para desarrollar una teoría de la evolución que no posee una base científica pero una fuerza sugerente y conmovedora para ser seguida por millones de personas.
The idea –dirá su máximo propagandista Henry Morris: “is something like this: billions years ago God created the spacemans-time universe. Y fue capaz de recrear la tierra y sus formas de vida de nuevo después de un cataclismo y es por ello que las diferentes formas de vida aparecen en los registros fósiles posteriores”. Es esta brecha entre los versículos 1 y 2, en la cual otro destacado evolucionista –Thomas Chalmers- sostiene que existió un espacio de tiempo entre una primera creación y su destrucción y una segunda creación.

El anterior argumento le lleva a Morris en la misma línea a decir:
“Subsequently, acording to this idea God then re-created or reconstituided the earth in the six literal days de la creación anunciados en el primer capitulo del Génesis”. Es lo que se denomina The Gap theory. Todo esto no hubiera avanzado mas de un cierto limite, sino nos encontráramos que una parte de la población cree a pie juntillas –un 45% de los estadounidenses- que Dios creo al ser humano. Pero una cosa es tener una opinión y otra aceptar que la teoría se enseñe en los colegios por citar dos ejemplos: en EEUU los creacionistas presionan para incluir como asignatura obligatoria en los colegios públicos de Luisiana, Arkansas y Ohio. En España con la nueva LOE de la mano del Partido Socialista, la asignatura de religión regresa como obligatoria pero sin examen a todos los colegios españoles llevando en su interior una teoría crecionista implícita. La diferencia entre ambos casos es que en el pleito del caso del año 1982 entre McLean y la Arkansas Board of Education o el siguiente entre Edwards contra Aguillard de Louisiana en 1987, la Corte Suprema de EEUU dictaminó que era inconstitucional ordenar la enseñanza de la ciencia antievolucionista (o creacionista) en las clases de ciencia.

Llegados a este punto seria interesante también decir que esta polémica tan virulenta surge de la pretendida defensa por la ICR (Instituto para la investigación de la Creación) con sede en San Diego que su teoría es científica. Esta institución a partir de 1981 ha obtenido la autorización para dar títulos oficiales en Ciencias de la Educación, Geología, Astrofísica, Geofísica y Biología. Aunque la organización que agrupa a las escuelas -Western Association of Schools and Colleges- no acepta sus asignaturas para realizar traslados de matrícula.

Nada debería sorprendernos, ya que el Vaticano y las poderosas escuelas e institutos de los que dependen, son partidarios de estas tesis. Pero deberíamos distinguir que la laicidad -secularización en el idioma católico- de la sociedad europea no admite que algunas teorías se transformen en ciencia.

Rebasa este articulo un verdadero repaso critico de la evolución darwinista que queda pendiente.
Genesis 1:1 y 1:2

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