sábado, noviembre 26, 2005

Todo lo que te gusta...

por Laurie Tumer

...es ilegal, inmoral, engorda o es carísimo, después de leer este artículo, se podría añadir, también adictivo.

Drogas sin química

Alertan de que Internet, el deporte desaforado y las compras compulsivas generan síndrome de abstinencia.

No embriagan tanto como el alcohol ni producen la euforia de la cocaína, pero pueden resultar igual de adictivas. El deporte, el sexo, Internet, las compras son las nuevas drogas sin química. Estas actividades, si se realizan de forma compulsiva, son susceptibles de convertirse en patologías.Una veces es el chat y otras el teléfono móvil. Las nuevas tecnologías asedian a los más jóvenes sin que el "camello" tenga la necesidad de apostarse a la puerta del colegio.

En el opúsculo "Viejas y nuevas adicciones", de los psiquiatras Jesús Francisco García y Luis Caballero, se postula llamar adicciones a ciertos trastornos del comportamiento asociados a conductas, y no a sustancias. Ambos expertos sostienen que cualquier conducta placentera, si se vive como una necesidad imperiosa y deteriora las relaciones sociales, familiares y laborales, merece el calificativo de "adictiva". En la sociedad de la opulencia, en la que mercado ofrece un alud de ofertas de productos y actividades, el individuo está obligado a discriminar y, lo que es más importante, a imponerse un autocontrol.

En personas que no se marcan límites, las nuevas tecnologías, el sexo o la comida pueden entrañar un grave peligro. Lo mismo ocurre con el coleccionismo, los videejuegos, el zapeo o la televisión, En el caso de la adicción a Internet, los efectos de la dependencia son bien reconocibles: privación del sueño, como consecuencia de invertir casi todo el tiempo posible delante del ordenador, descuido de las relaciones familiares, sociales y laborales y hasta desaliño. Cuando ello ocurre, el adicto experimenta sueños y fantasías relacionados con la red e incluso llega a hacer movimientos, voluntarios o involuntarios, de tecleo. [ + en el Diario Montañés]

No hay comentarios: