sábado, abril 30, 2005

EL Papa, un pastor alemán


Opiniones del Papa en los "grandes temas". Posted by Hello

Del pollo pera al bollicao

el lenguaje de la calle

Nuestra habla se encuentra en un constante proceso de evolución¿ vivimos una renovación o tendemos a la pobreza expresiva?
Antes de mandar, todo patrón debería aprender a pronunciar correctamente su imposición. Ruegos como traerme, levantaros o esperarme- en lugar de traedme, levantaos o esperadme- hacen tambalear su crédito a la fuerza.


¿Se está deteriorando nuestra lengua? “Quizá se está vulgarizando, lo que no es necesariamente una devaluación sin compensaciones” dijo una vez el académico de la lengua Antonio Buero Vallejo.

De lo flexible que es nuestra habla dan buena muestra ciertos términos más o menos nuevos como ecoataúd, telemarujeo, glamouroso, felipista, guerrista, celiano o thatcherismo, algunos son recogidos por el (DRAE) y otros se irán perdiendo porque no calan en el habla y se van olvidando, son palabra de moda pasajera. “Por fortuna- dijo una vez el académico antes citado- el instinto general termina por mostrarse más vigilante de lo que creemos”. Recuerda con simpatía que en su juventud se decía “pollo pera” una vulgaridad chistosa que se ha perdido para siempre. Aunque lamenta que vayan desapareciendo los diminutivos que antes enriquecían tanto nuestra lengua. Antes se decía pueblecito, casita o niñito. Hoy y probablemente a causa del poderoso influjo francés en nuestra lengua se sustituyen por pueblo pequeño, casa pequeña o niño pequeño.

Los peligros suelen venir del exterior, pero lo mejor es que tratemos de aprovechar las ventajas que nos puedan traer, sin menoscabo de la propia identidad. Con algunas palabras de producción nacional ocurre que se abusa desaforadamente de ellas, como por ejemplo el término emblemático, se utiliza para calificar absolutamente todo; otra palabra que designa practicamente todas las situaciones a las que nos podamos referir es tema, y la expresión, y un largo etcétera( todos los etcéteras son largos, puesto que evitan una enumeración consabida) , se utiliza mucho también a nivel de, un giro que debe reservarse para los casos en que efectivamente haya niveles:” El paro tendrá que ser debatido a nivel de subsecretarios”.

Lo que es innegable, por más quebraderos de cabeza que esto acarree a los académicos de la Lengua Española, es que nuestro idioma se forma en la calle, que lo deciden sus gentes y sus escritores creando nuevas palabras y otras significaciones.
Un pequeño periplo por la geografía española basta para confirmar que las conversaciones populares, con sus dimes y diretes, recogen el testimonio más valioso del momento exacto que vive nuestra lengua.

la calle en las comunidades

Empecemos en Castilla-León. Si a un turista le ofrecieran en la comarca próxima a la Sierra de Gredos un calvote, de poco le serviría acudir al diccionario en busca del significado de tan insólita oferta. Quizá deduciría que se trata de un calvo corpulento, en lugar de la castaña asada que en realidad expresa este término. En todos los rincones de España, el habla popular, ajena a los dictados de la Real Academia, ha sido más fecunda en giros y expresiones que cualquier otra institución.
Cada región se encarga, además, de adornar su peculiar lenguaje con el deje característico de sus gentes. Esto sucede sobre todo en Andalucía, donde el gracejo de su acento no tiene par. Sus evidentes peculiaridades de dicción transforman hasta la palabra más común.
Los andaluces parecen haberse apropiado de la filosofía de Luis Candelas , pues reparten por un lado lo que sustraen por otro. Regatean sus caminos orales, tanto cuando pronuncian alcohol, dao, deo, madrugá, nacacé o tevanterá, como cuando prescinden de la preposición de ( ni un pelo tonto). Pero se esfuerzan por compensar generosamente el lenguaje cuando dicen muncho, diferiencia, raspapolvo, amoto o arrecío de frío.

Sin embargo este juego o baile de letras no es exclusivo del sur español. Los gallegos, por ejemplo, se ahorran a menudo la c de perfecto y exacto, al mismo tiempo que añaden otras consonantes y vocablos originales en frases como: estoy esperando por Juan o cuando haiga venido.

En nuestra lengua, los verbos sufren más alteraciones que otros vocablos, si en el País Vasco y en Cantabria se trata de la forma condicional ( si habría llovido estaría mojado), en Castilla-León, Madrid y Castilla- La Mancha no hay modo de eliminar la letra s en la segunda persona del singular del pretérito perfecto ( tuvistes) , ( en una canción de Mecano , la fuerza del destino, se puede apreciar esta alteración, tu contestastes que no) en algunas zonas de estas comunidades está lluviendo en lugar de lloviendo y a las avispas acaban nombrándolas obispas. En Cataluña los nombres propios descienden a la categoría de comunes por la costumbre de sus habitantes de añadir el artículo la o el a las personas; el Carles, la Montse, etcétera.
En Cantabria hay dos palabras que se emplean constantemente, que son: sincio y pindio. Sincio se utiliza como sustituto de, muchas ganas, aunque tiene también connotaciones de pequeño síndrome de abstinencia, "tengo sincio de helado de chocolate", y pindio se utiliza cuando te refieres a que, una pendiente es muy pronunciada, "la cuesta del castillo es muy pindia".

Se suele abusar de algunos vocablos en detrimento de otros. Se suele decir sofisticado cuando es mejor decir complejo o complicado, se dice incidir, cuando es mejor influir o repercutir, optimizar por mejorar.

Así las cosas, difícil lo tienen en el noble caserón situado en la madrileña calle de Felipe IV, sede de la Academia. Ella es testigo imperecedero de lo efímero, provisional e improvisado de nuestro lenguaje. Su tarea de limpiar, fijar y dar esplendor incluye la de buscar el equilibrio entre el purismo exacerbado de la lengua y el capricho del habla popular.

Marian Benito

Disciplina de las SS en el PP





Villalobos pagará 250 euros de multa por "díscola"

El malestar en el Grupo Popular contra la díscola ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos, en la actualidad secretaria segunda de la Mesa del Congreso, no se disimula. Su nueva 'indisciplina' votando a favor de la reforma del Código Civil, que posibilita el matrimonio entre homoxesuales, le ha deparado una buena 'regañina' del secretario general del grupo, Jorge Fernández Díaz, con el añadido, como ya se sabe, de la consiguiente multa por romper la disciplina de voto. La sanción en cuestión, considerada como 'grave', asciende a la bonita suma de 250 euros, según ha podido saber el boletín Conficrítico, la misma que le ha caído a Federico Trillo, aunque en este caso por no apoyar el 'divorcio express'. La diputada tiene ahora un periodo de tiempo para presentar alegaciones y justificar su actitud, que, de convencer a la dirección del grupo, evitaría la multa. Pero no habrá perdón posible porque, según fuentes cercanas a la ex ministra, ésta no tiene ninguna intención de recurrir ni de mostrar ninguna señal de 'arrepentimiento'. Es más, nos cuentan que en el caso de que vuelva de nuevo la reforma al Congreso, si es que el Senado introduce alguna enmienda, doña Celia volverá a votar a favor de este derecho. Por si acaso, tiene ya preparados los 500 euros.

viernes, abril 29, 2005

El Palacete del embarcadero


Hoy quiero mostrar un lugar representativo de Santander, aunque por sus formas, casi orientales, contrasta mucho con la línea recta predominante en la arquitectura santanderina, se llama el Palacete del Embarcadero, hace referencia al embarcadero de las lanchas que cruzan la bahía a los pueblos de Pedreña y Somo. Una de las actividades que yo más recomiendo a las personas que nos visitan es un paseo como mínimo en una de estas lanchas, merece la pena.

Algunos santanderinos llaman a este edificio situado en primera línea en la bahía, la Mezquita de Ben amear, pues como el propio nombre indica, lo solía usar la gente cuando sentían un apretón, bien resguardadito, con la noche ya echada, y solo el mar como testigo, pues bueno era perdonable, por eso y por su estilo ya he dicho, un poco oriental. Ahora se usa como galeria para exposiciones y es mas serio.

Esta asomado al mar, hacia el sur, cuando el “viento sur” llega a Santander se pueden ver momentos de una gran belleza como este. Este viento es una de las pequeñas pesadillas de Santander, también colabora a crear momentos muy plásticos, pues es la inspiración de muchos pintores, poetas, bueno, de toda clase de personas creativas. Sin el viento es así.


C.S.I. CADIZ

Los huesos hallados en Cádiz no son humanos pero el marido de la mujer desaparecida sigue detenido.


Los análisis a los fragmentos de huesos encontrados en el patio interior donde vivía Mercedes descartaron que fueran de procedencia humana.

Esta confirmación dada por la Policía Científica en Madrid, hasta donde fueron llevados los restos para su verificación, fue un importante revés para la investigación policial que tenía en estos fragmentos una importante prueba que inculparía al marido de la desaparecida y actual inquilino de la vivienda situada en uno de los bloques de la Avenida Guadalquivir.

jueves, abril 28, 2005

Para ser conductor de primera... paga.

Desarticulada una red de 100 autoescuelas que vendía los resultados de los exámenes.


La Guardia Civil ha desarticulado una red de fraude para obtener el permiso de conducir en 19 provincias españolas, y ha detenido hasta el momento a un total de 84 personas, entre ellas tres funcionarios de la Jefatura de Tráfico de Valencia. También tiene prevista la clausura de más de 100 autoescuelas mediante orden judicial.

En concreto, el "modus operandi" consistía en que los alumnos obtenían las respuestas de los exámenes mediante el empleo del teléfono móvil, consistente en la realización de un número determinado de "toques" en función de las respuestas correctas.(noticia en telecinco)

A partir de ahora si no tienes cuidado y pierdes puntos, igual tienes que volver a nuestras bien preparadas y baratas autoescuelas porque:

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el dictamen de la Comisión de Interior sobre el nuevo carné de conducir por puntos, por el que todos los conductores partirán con doce puntos que pueden perder si cometen infracciones que pongan en peligro la seguridad.

Como se pierden los puntos.

carta desde España

He recibido de un familiar que ha venido de la costa Oeste de los Estados Unidos esta revista que no conocia, ( más abajo se puede ver una portada y una frase de George Bush que venía en una de ellas) la revista en cuestión me ha desconcertado, pues aunque yo ya sabía que en EEUU también hay prensa contestataria, no conocía ninguna revista con unas opiniones liberales. Se llama The Nation.
He seleccionado un artículo que habla de los papeles del archivo de Salamanca,(...) "for their contents were taken the famously independent province of Catlonia..." es ùna frase así cogida al vuelo, creo que que es muy interesante, pues habla mucho de la visión que tienen algunos estadounidenses, de España. Está en ingles, pues además de que no tengo tiempo de traducir todo el artículo, mis conocimientos del inglés, no son los suficientes como para atreverme a traducir, el que sepa y quiera se lo recomiendo. En la web de la revista siempre se pueden leer artículos muy buenos sobre cosas interesantes de los americanos vistas por ellos mismos con un ojo bastante crítico y veraz.

PINCHAR PARA AGRANDAR

PINCHAR PARA AGRANDAR

PINCHAR PARA AGRANDAR


George Bush, el Leon de Bagdad exige que las naciones no pueden instalar sus tropas en otros países para cambiar a regímenes que esos países no quieren. Excepto, por supuesto, en ciertos casos.


martes, abril 26, 2005

AZNAR VITALICIO

CONSEJO DE ESTADO

Hemos tenido la oportunidad de ver al expresidente Aznar tomar posesión de su cargo en el Consejo de Estado como consejero nato de carácter vitalicio, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2004, de 28 de Diciembre (BOE 313 de 29 de diciembre), en su exposición de motivos y en su disposición transitoria.

La cuestión es si en tan alta institución del Estado que actúa, además como órgano consultivo del Gobierno, los consejeros natos vitalicios deberían abandonar todo cargo en sus partidos políticos de filiación y organizaciones afines en aras, claro está, de una mayor objetividad de sus juicios y tal como parece abrirse en la exposición de motivos de dicha ley ( apartado II) al mencionar que podría haber un desarrollo reglamentario que determine su estatuto jurídico personal. José Antonio Rodríguez Valcárcel. Madrid



AZNAR Y LA SUPERIORIDAD MORAL

En su última intervención pública del 19 de abril, el expresidente Aznar hizo, entre otras, las siguientes declaraciones: “ El centro reformista es la conciencia clara de que las ideas de la libertad son superiores a las ideas del socialismo. Superiores por sus resultados, pero también moralmente superiores”.

La frase en antidemocrática en el sentido más radical posible: en sus propios fundamentos. La democracia supone aceptar que no hay opciones políticas que pueden ser superiores moralmente a otras. Pueden ser más eficaces, más convenientes en un momento u otro, pero nunca preferibles moralmente. Sólo cabría hablar de inferioridad moral en aquellas opciones que niegan la democracia y que abogan por el terrorismo o el racismo, por ejemplo. En el resto no habría superioridad moral posible, sino si acaso seguidores de esas tendencias políticas que individualmente puedan ser mejores moralmente.

Si un programa político socialista (PSOE) o centro reformista en la denominación aznariana (PP) es superior a otro, eso supondría que podríamos hablar de que sus millones de votantes son superiores moralmente a los del otro.
Entonces, llamar pepero o socialista a alguien no sería lo único que legítimamente puede ser, una descripción ausente de valoración moral, sino que pasa a convertirse en un insulto.

La democracia supone respetar al otro, aunque sus opciones políticas no sean las mías. No es posible respetarlo si me conceptúo como mejor a él. Supone aceptar también que mi opción política puede estar equivocada y que la rival puede ser superior. Como no sabemos cuál es la opción mejor, acudimos a las urnas y votamos.

Un diputado socialista ha caído en un error similar al de Aznar al llamar fachas a sus adversarios en el pleno de las Cortes del día 20. con esos insultos volvemos a tiempos de enfrentamientos ( fachas y rojos) que debían ser cosas del pasado y que desgraciadamente vuelven a aparecer periódicamente. Antonio Galiano Martínez. Murcia.

FUMANDO ESPERO

dibujo del óleo de Max Beckmann titulado: Quappi de rosaHIPOCRESÍA EN LA LUCHA CONTRA EL TABACO

Ya no es cuestión de poner en duda la nocividad del tabaco, ni los costes que engendra en la sanidad pública ni por lo tanto la conveniencia de combatirlo. Pero la normativa aprobada en el pasado consejo de ministros, manifiestamente excesiva y que convierte a los fumadores en los “ nuevos judíos”, como denunció Anna Harendt en memorable crítica contra las prohibiciones ya implantadas en los Estados Unidos, está cargada de hipocresía.

El Estado decide amargar la vida, gratuitamente, a los fumadores, llevando la prohibición hasta más allá de lo razonable si lo que se pretende es proteger del humo del tabaco a los no fumadores, pero no tiene el menor empacho en seguir recaudando grandes caudales de recursos provenientes de los impuestos que pagan los consumidores de tabaco.

Sería más lógico que se incluyera este producto entre las drogas prohibidas, cuyo tráfico es perseguido penalmente, a costa de no obtener ingresos fiscales de su consumo.

El “prohibido prohibir”, que es el lema que debe presidir la propensión de todos los gobiernos democráticos y liberales, no consigue implantarse en nuestro país, y quienes tienen el poder, con independencia de su ideología, aprovechan cualquier coyuntura para explayar su inclinación represora en cuanto tienen la menor oportunidad.


Este editorial apareció ayer en el diario montañes, un periódico local que no es sospechoso de izquierdismo ni mucho menos. Y la verdad fastidia mucho que tengan razón, según a mi me parece.

Yo soy simpatizante y votante de los socialistas porque nunca me gustó que mis gobernantes me impusieran sus ideas y además, me digan que es por mi bien, cuando voto a alguien para que me gobierne voto por alguien que gestione la convivencia, por alguien que yo creo que me va a respetar, no por alguien que se cree en posesión de la verdad y me trata de forma paternalista, no quiero un papá, yo digo lo que me conviene y lo que no me conviene, dentro, claro está, del respeto por los demás . Pensaba que el partido socialista respondía a mis expectativas, pero en esta ley antitabaco me decepciona totalmente, no me respeta como persona, y me trata como si fuese un niño descarriado al que hay que llevar por la senda correcta de los que están en posesión de la verdad. No se que me preocupa más, si la preocupación de los obispos en mi salud moral o la preocupación de la ministra por mi salud física.

Porque, vamos a ver, cómo es que para que se respeten los derechos de los no fumadores, se dice en la ley que no se puede fumar en los centros de trabajo, sin dar una alternativa a los fumadores. ¿ es que hay algo que no sea un centro de trabajo? Y, cómo es que se puede ubicar una zona de fumadores en los bares y no se puede en ningún otro centro de trabajo.

Al final lo que queda en el pensamiento de un fumador como yo( si no fumase pensaría exactamente igual) es que me persiguen y que además los que me persiguen piensan que moralmente son superiores a mi, lo que a su vez, me da que pensar que los que hacen esta ley han bebido en las mismas fuentes educacionales católicas que esos que dicen, por ejemplo, que lo mejor para no contraer el sida en una relación sexual es, no tenerla, y, que se creen moralmente superiores a mi porque no usan preservativos y practican la castidad. O, los mismos que no quieren reconocer los derechos de los homosexuales como personas, porque les incomoda que otros hagan lo que ellos creen que les conviene, no quierendo hacer caso de los que les dicen, no se sabe con que sostenible criterio, que eso es "contra natura" y que son poco menos que unos animales degenerados.

Creo que el PSOE debe reflexionar y tratar de aunar los derechos de los fumadores con los derechos de los no fumadores, pues en caso contrario a muchos nos van a espantar de las urnas. Votar al PP para mi, es difícil, pero no ir a votar en las próximas elecciones es lo que me pide el cuerpo y conozco más casos, así que, el PSOE debe meditar, “ un grano no hace granero, pero...

domingo, abril 24, 2005

QUERIDO DIARIO

Querido diario:

El país sigue raro. Ha pasado un año, y tenemos un presidente de Gobierno que predica el laicismo con un mensaje evangélico: bondad infinita y acabar con el hambre en el mundo. La oposición conservadora, de inspiración cristiana se burla y le llama tonto. ¡Acabar con el hambre en el mundo!, se rien. Por fortuna, se definen como un partido de inspiración crostiana. Si llegan a ser ateos sin escrúpulos, a saber lo que dirían. Que el presidente del Gobierno es cómplice de los terroristas no, porque eso ya lo dicen ahora.

Ciertamente ZP tiene arte, porque colaboró con Sadam Husein en la guerra de Irak, con Al Qaeda en Madrid y ahora con ETA en el País Vasco. Menudo historial. Un bicho.
Otra cosa: Santiago Carrillo intentó autolesionarse en una librería de Madrid, y aunque no lo logró, hirió a algunos de sus acompañantes. No se descarta otra posibilidad: que ZP se infiltrara en la ultraderecha, de natural pacífica, para provocar un altercado.


La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tomado cartas en el asunto del hospital de Leganés, otro caso de vida o muerte que se debate en la política española con serenidad y moderación, como es costumbre. Aguirre ha hecho una declaración interesante: "Mi consejero lo ha hecho bien". Es una suerte. De haberlo hecho mal, tendría que destituirle, o reprenderle, por lo menos, pero como lo ha hecho bien, no. Esto va así. Es una suerte que tienen los políticos:descubrir que el bien y el mal están siempre donde conviene.

No debe confundirse esto con el relativismo moral que denuncian Benedicto XVI y José María Aznar I. Hablando del rey de Roma, nuestro presidente del Gobierno en el exilio sigue recabando apoyos en el interior. Con su buen humor habitual, Aznar definió los resultados electorales en el País Vasco: Una tragedia, dijo. Aznar es como la vie en rose, pero en noir. Una tragedia. Seamos precisos. No dijo exactamente eso. Exactamente dijo" una gran tragedia". Seguro que para Mariano Rajoy resulta estimulante sentir permanentemente el aliento de Aznar tan cerca.

Antonio Martínez. El País

LOS INCURABLES CURAS

La obsesión por el sexo de la Iglesia católica es un rasgo de identidad que, visto desde el lado de quienes no hacemos ni caso de sus prédicas, resulta a veces hasta conmovedor... siempre, naturalmente, que los legisladores y demás autoridades civiles no se dejen persuadir por su insistencia. ¡ Qué fijación tienen con la fisiología genital, cuánta energía dialéctica derrochan en perseguir los espasmos ajenos (supongo que también a veces para culpabilizarse de los propios), qué empeño en reinventar frenos para condenar el desenfreno y anatematizar goces a los que sólo refuerzan convirtiendo en pecaminosos! A veces lamenta uno la decadencia de una Iglesia que tanto ha hecho por convertir en apasionantes desafíos teológicos unos cuantos pellizcos y tales o cuales lametones.

Han perpetuado el morbo de lo que, ay, demasiado pronto tiende a convertirse en rutina.
Aún recuerdo el arrobo de un amigo que mantuvo un tórrido romance con una bella bostoniana de estricta observancia católica. Cuando yo le envidiaba sin disimulo a la estupenda muchacha, el afortunado me respondía:” ¡ Y lo mejor de todo es que, cuando lo hacemos, cree que está pecando mortalmente!”. En verdad, ya no quedan apenas chicas así.

Lo malo de esta estimulante perspectiva, en cambio, es el afán eclesial por interferir en la promulgación de ciertas pautas higiénicas y legales que coadyuvan a que la autonomía sexual de las personas no se vea penalizada por las consecuencias miserables de la ignorancia y del prejuicio. Hace algún tiempo, por ejemplo, a un obispo navarro le dio por predicar contra una inocente campaña del gobierno foral( de tono festivo) para promover el uso del preservativo entre los jóvenes con miras a evitar la propagación del sida. Monseñor proclamaba que los anuncios reforzaban la tendencia deletérea al hedonismo de los jóvenes(¡ como si los jóvenes de una época y un país no represivo necesitasen estímulos para simpatizar con el hedonismo, al menos en cuestión erótica!) e insistía en las virtudes de la continencia y de la fidelidad a la pareja como los mejores remedios contra la triste plaga venérea. Desde luego, sostener que una enfermedad de transmisión sexual se evita no teniendo relaciones sexuales es algo tan irrefutable y práctico como decir que el mejor remedio contra los accidentes de tráfico es viajar siempre en tren. El problema es qué deben hacer los que quieren ir en coche. Lo de la fidelidad, en cambio, se presta a más dudas: ¿ Cómo se supone que deben arreglárselas, por ejemplo, aquellas personas cuya pareja tiene sida o quienes desean formar pareja con alguien aquejado de tal virus? Misterio eclesial.

La desaforada campaña episcopal contra la ampliación de la ley del aborto resulta también poco simpática. Si los curas creyesen en la fuerza de lo que predican, deberían limitarse a señalar a sus feligreses que abortar es un gravísimo pecado que en su día será castigado por la divinidad encargada de tal ministerio. Pero por lo visto desconfían de la eficacia de tan trascendente amenaza y se empeñan en que sean las leyes humanas las que persigan a los y sobre todo las culpables de ese delito. Para argumentarlo, homologan el aborto y el infanticidio, cuando precisamente el primero suele ser el último remedio para prevenir el segundo y también esas otras formas infanticidas que son el abandono de los niños, su maltrato, su desnutrición física o afectiva, la falta de atención educativa, etcétera.

Que el aborto es algo a evitar está claro, y no conozco mujer alguna que piense de otro modo; pero que deba ser condenado por la ley cualesquiera que sean las circunstancias médicas, psíquicas o sociales es algo que sólo se le puede ocurrir a un gremio trastornado por su afán no de amar, sino de controlar al prójimo. Fernando Sabater

sábado, abril 23, 2005

Ley Antitabaco. Hay que hablar

Decálogo del buen y el mal fumador


  1. UGT critica la prohibición de fumar y aboga por conciliar derechos de fumadores y no fumadores
  2. UGT no está de acuerdo con que el proyecto de ley contra el tabaco prohíba fumar en los centros de trabajo, y defiende el diálogo en las empresas para conciliar los derechos de los no fumadores y los fumadores, así como zonas y salas especiales para estos últimos.
  3. El Club de Fumadores por la Tolerancia anunció hoy que ha enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta y la película 'Smoking Room', "ante las declaraciones de la ministra de Sanidad y Consumo afirmando que el proyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo, mantendrá la prohibición total de fumar en los centros de trabajo".

EL TIEMPO

fundación Dalí


Hoy es el 23 de abril dia señalado en el calendario para festejar el libro y la cultura. He querido hacer un poema, modestísimo eso sí,pues sólo soy un buen aficionado a leer, crear ya es otra cosa mucho más difícil.

El tiempo pasa,
el tiempo pesa,
y mientras pasa
su huella nos posa,
en el ánimo, en la risa,
en los pliegues de la piel.

Y, ¿qué es el tiempo?
A veces es alegría
otras es llanto,
siempre es vida,
es, sólo tiempo.

Suma de hechos,
de pensamientos,
de las renuncias
y de los lamentos.
Mano que acaricia,
que nos alivia,
pero que araña
y que nos precipita,
Eso es el tiempo.

No es enemigo,
él va contigo,
más, ve con cuidado
si lo abandonas
estás perdido.
Juega con él,
se su amigo,
pues es la manera
de no ser vencido.

Matrimonio homosexual. Hay derecho

A nadie puede sorprender que la decisión de dar tratamiento de matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo resulte polémica. Era de esperar, pues, aunque lo inmediatamente planteado sea una cuestión jurídica, el referente externo está cargado de implicaciones que no lo son. No en vano ha sido siempre materia de interés confesional, objeto de verdadera ocupación eclesiástica. Tanto, que en países como España la Iglesia ha impuesto sus reglas a creyentes y no creyentes, sirviéndose para ello de la longa manu de un poder, bien poco civil, por cierto.
Esta dimensión del asunto se hace patente en el tenor de reacciones como las de procedencia episcopal. Y, de forma paradigmática, en el voluntarioso informe (de la mayoría) del Consejo General del Poder Judicial.
De las primeras, sorprende la denuncia de un prelado, en el sentido de que esa opción legislativa podría incidir de forma perjudicial en "la legitimidad del Estado de derecho". Cuando, precisamente, éste es un modelo estatal fundado en la neta separación de derecho y moral. Condición de posibilidad del clima de respeto a la autonomía de las conciencias, de concurrencia imprescindible para una convivencia de calidad entre quienes, diferentes en sus adscripciones religiosas, políticas y de otra índole, están dispuestos a reconocerse y respetarse como personas. Además, es bien sabido, el acceso a este clima sólo fue posible merced a un largo y difícil proceso de secularización. Al que no hace falta decir quién opuso la más encarnizada resistencia. artículo completo de Perfecto Andrés Ibáñez .Magistrado

viernes, abril 22, 2005

PALABRAS


Autora:Mª Isabel García Mingo


“Hable poco si está entre muchos y nunca porfíe en lo que nada importa.
Hable a todos con alegría, de ninguna cosa haga burla y nunca reprenda a nadie sin discreción ni humildad.
Acomódese al carácter de aquel con quien trata; con el alegre, alegre; y con el triste, triste, en fin hágase a todos para ganarlos.
Nunca hable sin pensarlo bien, ni encarezca las cosas, sino diga lo que siente con moderación, nunca afirme cosa sin saberlo primero”.

Estas palabras que parecen parte de un tratado para vender o venderse mejor, las decía Santa Teresa de Avila, y me gusta ponerlas aquí para recordarlas, pues normalmente me olvido y hay que reconocer que si lo practicas, casi siempre sales ganando, síquica y materialmente. Podemos decir que es una pequeña perla del extenso acervo de la sabiduría occidental.

El hombre que conoce lo exterior es erudito,
El hombre que se conoce a si mismo es sabio,
El que conquista a los demás es poderoso,
El que se conquista a si mismo es invencible.

Estas otras son de Lao Tse. Y bien mirado giran alrededor de la misma idea, que hay que saber conocerse y dominarse a uno mismo. Y las podemos incluir dentro de la sabiduría oriental que también es mucha.
Dos diferentes maneras de expresarse y de engrandecer el espíritu humano del que todos somos depositarios y que estamos obligados a transmitir a nuestros hijos.

Aquí tenemos unas palabras que, son de personas que engrandecieron la historia del pensamiento humano, que eran sabios, pero que no debieran transmitirse, y que mejor haríamos olvidándolas, aunque también nos enseñan que, puedes ser un genio en muchas cosas, pero que si de algo no sabes, es mejor callar.

La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades. Aristóteles

La mujer es, reconozcámoslo un animal inepto y estúpido, aunque agradable y gracioso.
Erasmo de Rótterdam.

Hay un principio bueno que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer. Pitágoras

El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan sólo el principio pasivo. Santo Tomás

Por muchas razones, no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto. Jean-Baptiste Poquelin, Moliere.

Y para terminar unas palabras para provocar la sonrisa, que también es muy necesaria para las relaciones humanas y que también son pequeñas perlas de sabiduría.

¿Qué es el cielo? El cielo es un lugar donde los cocineros son franceses, la organización es alemana y hace un tiempo como en España.
¿Qué es el infierno? El infierno es un lugar donde los cocineros son ingleses, el idioma es el alemán y la organización es española.

jueves, abril 21, 2005

Herodes. ese gran hombre

Hubo reunión escolar. Las profesoras advirtieron con severidad de que detectan en el alumnado cierta falta de sentido de los límites. Entre los padres, expresiones de asombro: “ No lo dirá por el mío, que a lo mejor sí es un poco tal, pero es que está en la edad”. Un poquito más de charla y turno de preguntas. Miradas de reojo. Uno se rascó el cogote. Otro se hurgó la oreja. En esas sillas bajitas no hay forma de acomodarse. Finalmente, una madre pidió la palabra y planteó una duda: “ Mi hijo también me pega”. Otra: “ Mira qué arañazo”. Otro: “ Es que cierra el puño para dar con los nudillos, el muy cabrito”. Si la reunión dura media hora más, de allí sale organizado un somatén contra los niños. Los más inexpertos quedaron consternados: “ Si esto pasa ahora, cuando apenas tienen dos años y van a la clase de las ardillas, ¿ qué será de nosotros el año próximo, cuando se conviertan en hipopótamos y sean ya tiarrones de tres años? Acudiremos a estas reuniones con moratones y el brazo en cabestrillo. A los niños habrá que colocarles pulseras conectadas al juez”.

Los niños están mimados. Es una coincidencia tan general que merecería un pacto de Estado y una comisión de investigación: estado de la infancia. Se ha publicado otra encuesta: el ochenta y pico por ciento de los profesores cree que los padres ejercen escasa autoridad sobre su hijos. Eso, los profesores de enseñanza media. Pues ya verán cuando lleguen las nuevas hornadas. Se anuncia el Apocalipsis: enseñantes convertidos al HERODISMO, bandas callejeras de bebés imponiendo su ley.

En defensa de los niños hay que alegar: a) los niños no se educan solos, b) los niños no son los únicos mimados. Cuanto mejor vivimos, más fina tenemos la piel. Esto vale para pequeños, medianos y grandes. La diferencia entre contratiempo y catástrofe está un poco diluida para los adultos, raro sería que se transmitiera bien a los niños; pero a los niños se les usa de ejemplo negativo para todo. A los nacionalistas se les describe como niños consentidos, “ ahora quiero esto, ahora quiero lo otro, y si no me lo das rompo el juguete”. También a los europeos nos ven como niños malcriados: no queremos responsabilidades militares, y exigimos a quien sí las asume que actúe a nuestro gusto, y si no, no te ajunto, y Bush, tonto malo y lo pego.

¿ Desea usted mano dura para sus hijos? Sí, siempre que la administren en la escuela. Ah, si consiguiéramos que la autoridad la ejercieran en la escuela, y que en la tele dieran contenidos educativos de cinco a nueve, los padres podríamos vivir libres de obligaciones y responsabilidades, felices como niños.

Un chiste de Miguel Gila: “ Yo a mi padre le respeté siempre mucho. Hasta que cumplí los cuarenta años no le pegué la primera paliza”. Para actualizar el chiste, cámbiese años por meses. En ese salto hay cincuenta años de la historia de España, de la posguerra civil al siglo XXI. Más no se puede progresar.

Antonio Martínez. El País

El Libro

Retratos y perfiles, de Fraga a Bush. Es el título del último libro de Aznar, también se podría haber titulado " Estoy encantado de haberme conocido" o " yo siempre digo la verdad, aunque no haga falta"

Los libros como síntoma

Arbitristas se llamaba en el tiempo barroco a sesudos varones que escribían libros sobre las desdichas del malgobierno, y proponían soluciones para salir de un tal estado de cosas y alcanzar la felicidad pública.

Hace ciento cincuenta años, Sören Kierkegaard, que ya se esperaba cualquier cosa del devenir hegeliano -con perdón del señor Hegel- en que se había embarcado la historia a la europea, manejaba como un hipótesis risible que algún día los Estados iban a exigir que hubiera un poeta por cada mil habitantes, con lo que lógicamente se acabaría la poesía, o, por lo menos, su manifestación externa. Pero el caso es que en nuestras culturas de manufactura y denominación de origen -terrícola y político, desde luego-, eso y mucho más es ya una realidad.

Digamos, sin ir más allá, que, desde luego, hay bastante más que un arbitrista por cada mil habitantes, y hasta quizás más de uno por cada cien. No se trata exactamente de arbitristas, pero los vamos a llamar así, para entendernos. Arbitristas se llamaba en el tiempo barroco a sesudos varones que escribían libros sobre las desdichas del malgobierno, y proponían soluciones para salir de un tal estado de cosas y alcanzar la felicidad pública, y hacían con frecuencia todo eso en una prosa muy trabajada.Estas soluciones eran a veces tan complicadas como los inventos del TBO, y, otras, tan simples que parecía mentira que no se le hubieran ocurrido a nadie y que no se hubiesen aplicado desde el principio del mundo. Sobre todo, porque los críticos, dialécticos y revolucionarios, en que se convirtieron los arbitristas, tendían a llevar a la práctica sus soluciones; y se multiplicaron enormemente a cuenta de haberse tomado en serio dos afirmaciones algo exageradas.

A saber, que todos tenemos derecho a pensar lo que queramos, sin tener en cuenta que pensamos inevitablemente solo lo que podemos; y la otra afirmación de que lo mismo da pensar una cosa que otra, y todas ellas son respetables. Esto es, que lo mismo da lo que dice Julio César que lo que dice Julián Cerezas, como comentaba don Antonio Machado, creyendo que hacía un chiste, y a nadie se le podía ocurrir una cosa así. Pero, ¿cuán descaminado estaba éste, tanto como Sören Kierkegaard, por su parte, en sus previsiones de lo que siempre sería absurdo! Porque no solamente es ya que estudiar, algo siempre tan duro, se haya convertido en actividad de juego -lúdica o lúdrica que queda más bonito e interesante-, sino que cada uno de nosotros podemos leer cualquier cosa, lo mismo da que sea la teoría de los quanta que Harry Potter. Porque también estas dos producciones culturales son lo mismo, naturalmente, porque no vamos a hacer distinciones en una democracia avanzada y moderna, de dejos derridianos, en la que hasta las costuras de un vestido deben aparecer de algún modo al exterior, porque sería discriminatorio que no se viesen en la hechura ya acabada.

El caso es que, en el pasado, quienes no tenían la posibilidad de leer se sentían llenos de pesar por no poder saber lo que decían los libros; y, en el oscuro medioevo, Renato de Anjou ordenó guardar los libros de palacio en un armario para que, cuando los hombres olvidasen el oír verdad -algo que sucede con frecuencia- ellos pudieran decirla.

Es ahora cuando una total indiferencia e inapetencia de ellos obliga a hacer hasta campañas para suscitar el apetito de leerlos, como el médico receta algo para abrir el apetito de comer. Sólo que está muy claro que la inapetencia es sólo un síntoma. Así que, aunque se lograsen nueve lectores cada diez habitantes, no va a solucionarse nada, sino que ocurrirá lo que con un poeta cada mil, o la igualdad entre Julio César y Julián Cerezas. Es la enfermedad social de la destrucción de la cultura lo que es grave. La indiferencia por los libros es mero síntoma, olfato juvenil del mal profundo.

José Jiménez Lozano

miércoles, abril 20, 2005

Primer día de Benedicto XVI. "El abierto"

Benedicto XVI promete "reconciliar a los cristianos" durante su pontificado

El Papa Benedicto XVI ha prometido esta mañana durante su primera misa como Pontífice que continuará con la aplicación de las reformas del Concilio Vaticano Segundo y que su primera labor será trabajar "sin ahorrar energías" para conseguir "la reconciliación de todos los cristianos". Asimismo, ha confesado que le parece escuchar a Juan Pablo II pidiéndole que "no tenga miedo".

Quizás el nuevo Papa sí quiera reconciliar a los cristianos pero de momento mal empezamos:

Misa en Ratisbona celebra al nuevo papa con críticas a la prensa
La catedral de Ratisbona acogió hoy una misa solemne en honor de Benedicto XVI, vinculado a esa ciudad bávara por motivos familiares y profesionales, en la que el obispo Gerhard Müller arremetió contra la 'superficialidad' de la información sobre Joseph Ratzinger.'Me pone de los nervios', dijo literalmente el obispo en su homilía, la 'terrible' información que se difunde sobre Ratzinger 'en los diarios y en la televisión', donde se le ha criticado a menudo por conservador y dogmático.Consideró que la prensa informa de forma 'infantil' sobre el Papa, quien 'no es conservador, sino fiel a la verdad', y no se dirige ni en contra ni a favor de intereses determinados, señaló.En un tono progresivamente airado, el obispo atacó a los 'fósiles del 68', en referencia a los simpatizantes de ese movimiento estudiantil del mayo de 1968, algunos de cuyos representantes son ahora miembros del gobierno germano. esto de los fósiles, la verdad tiene mucha gracia.

todo el artículo

martes, abril 19, 2005

TORMENTA


Posted by Hello

A VECES HAGO DIBUJOS. ES UN PASATIEMPO MUY DIVERTIDO

BUENAS NOTICIAS

Un extracto de un artículo de Antonio Martínez recuperado del año 2002. Creo que tiene gran actualidad.


Qué buena noticia: Parece ser que hay rastros de vida en una de las lunas de Júpiter. No consta que se pueda pedir plaza, pero es de esperar que sí. Tal vez la luna de Júpiter sea un lugar suficientemente alejado del debate sobre si el País Vasco debe ser dependiente, independiente o poco dependiente, con el problema que tengo yo en ese debate, además, que coincido con los nacionalistas moderados, con los socialistas moderados, con los populares moderados, con los indecisos moderados y con los no adscritos moderados. A veces he pensado fundar el Partido Moderado, bajo el lema Nada es para tanto. Es cierto que, con la mitad de los ciudadanos de un país amenazados de muerte, que se dice pronto, no parece el mejor momento, pero es cuestión de ir abriendo mercado.



Otra buena noticia: La inteligencia de EEUU ha resuelto el caso Tutankamon. Que lo mató su primer ministro. ¿ Quién dice que los servicios de inteligencia no sirven para nada? Podríamos haber pasado otros 3.000 años, sí ¡ pero qué trabajo fino! Cualquier día presentarán las pruebas contra Saddam Hussein, de quien sabemos que quiso matar al papá George Bush, que es un dictador y que tiene un tirachinas químico. No es mucho, pero es que llevamos investigándole sólo doce años, dado que antes era de los nuestros. Cuentan que le presentaron a Bush el informe sobre el caso Tutankamon y de inmediato propuso bombardear Egipto. La historia es falsa, por supuesto. Bush no sería capaz de relacionar a Tutankamon con Egipto. Pero sería curioso ver a Aznar argumentando a favor del bombardeo de las pirámides. “¡ Si me dan a escoger entre George Bush o una momia descompuesta, yo no tengo dudas, señorías!”.

lunes, abril 18, 2005

La globalización de Dios

EL NUEVO PEREGRINO: EL POLEMICO LEGADO DE KAROL WOJTYLA
Una dura reflexión del filósofo español sobre el pensamiento de Juan Pablo II.
Fernando Savater. Escritor


Me enteré de la muerte de mi primer Papa una tarde, al llegar al colegio. ¿Qué tendría yo, once años? Algo así. El profesor nos hizo sentar en los pupitres sin quitarnos los abrigos y proclamó: "Ha muerto Su Santidad Pío XII. Hoy no tendréis clase, en señal de duelo". Desde luego, a los once años los duelos sin clase son menos: no recuerdo ninguna angustia especial, más bien una sensación de alegría inesperada, gratuita y que me volví a casa hecho unas pascuas. (Me pregunto qué habrán sentido estos días pasados mis contemporáneos de once años. Y sobre todo quisiera saber qué recordarán de tanta agonía y funeral papales dentro de... cuarenta y cinco años, por ejemplo). Semanas después, en una revista a la que mi madre era adicta y en la que yo aprendí bastante francés —París Match— aparecieron unas fotografías escandalosas, inmisericordes, de la agonía atroz de quien fue en el siglo Eugenio Pacelli, obtenidas por un médico felón. Comenzaba la nueva era en la que lo más santo sería lo más espectacular y ya no habría nada obsceno salvo aquello cuya imagen nadie quisiera comprar...

Muchos años después, en Varsovia, tras una charla en el Instituto Cervantes, un periodista local me preguntó qué opinaba de la defensa que Juan Pablo II hacía de los derechos humanos. Pretendiendo ser amable le dije que celebraba mucho este cambio de actitud de la Iglesia, dado que en el siglo XVIII —cuando la Convención francesa los proclamó inauguralmente— el Papa los había condenado de la manera más tajante. Esta observación histórica desencadenó un cierto revuelo en algunas cabezas mitradas: nada menos que el arzobispo de Lublin se tomó la molestia de lanzarme un anatema que fue coreado por cierta prensa beata y contestado por otros articulistas, de modo que durante varios días me estuvieron llegando a España recortes de prensa que me hicieron lamentar más que nunca no conocer la lengua polaca. Llegué a la conclusión de que entre los derechos humanos por fin eclesialmente reconocidos uno de los asumidos con menor entusiasmo era el de recordar que ciertas conquistas de la dignidad humana se hicieron remando contra el Cielo o al menos contra sus representantes más distinguidos...


Por supuesto, no voy a cometer la impertinencia de juzgar a Juan Pablo II como Papa. Me parece dolorosamente evidente que si algún día ocupara la sede vaticana un pontífice a mi gusto, una de dos: o habrían llegado los tiempos del Anticristo o yo habría vuelto por fin al redil. No quiero cometer la misma ingenuidad de aquellos izquierdistas y ateos que hace años protestaban teológicamente contra la beatificación de monseñor Escrivá, como si los demás santos lo fuesen a su entera satisfacción. Tampoco parece ya oportuno insistir más en el derroche mediático que ha rodeado la agonía y los funerales del Papa, ni en el contraste entre el desaforado culto a la personalidad del Pontífice desaparecido y la inocultable mengua de influencia de la doctrina católica en las conductas efectivas de nuestros conciudadanos, incluso en países tan estentóreamente católicos como el nuestro. De todo ello me quedo con una pincelada estética que me hizo notar un amigo, porque demuestra hasta qué punto tenía razón Wilde cuando decía que la naturaleza imita al arte: en la serie de variaciones que pintó Francis Bacon sobre el retrato de Inocencio X de Velázquez, hay uno que le representa distorsionado con la boca abierta (creo que se llama Papa aullando o algo semejante) y que se parece de modo sobrecogedor a las últimas fotografías de Juan Pablo II en la ventana de sus aposentos, tratando de hablar a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro.

Pero hay algo que sí me parece que debe ser destacado. Oímos hablar hasta la náusea por todas partes de crisis de los valores y algunos han pretendido ver en las multitudes congregadas en los días pasados en Roma (sobre todo en los numerosos jefes de Estado y representantes sociales llegados desde el mundo entero) algo así como un comienzo de la ansiada regeneración espiritual de la humanidad. Por poco que valga, quiero testimoniar mi insignificante discrepancia. Y lo digo tras haber leído varios textos teóricos escritos por Wojtyla, tanto su encíclica sobre las relaciones entre la razón y la fe como algunas de sus reflexiones vocacionalmente filosóficas. Pues bien, cuanto de carismático y arrollador pudiera tener la personalidad del Papa desaparecido brilla por su ausencia en lo que de su pensamiento hizo público: se trata de especulaciones doctrinales escolarmente retrógradas, declaradamente opuestas no ya a la Ilustración volteriana sino a toda la modernidad intelectual a partir de Descartes. Un retorno sin complejos, desde luego, pero también sin demasiadas luces al tomismo medieval menos flexible... hasta el punto que le hace a uno sospechar que si el propio Santo Tomás de Aquino —que tuvo bastante de rupturista en su día— regresara hoy a la Sorbona sería inmediatamente descalificado por alinearse demasiado en la vía modernorum. De acuerdo, ya sé que el Papa no tiene ninguna obligación de ser un ensayista a la moda. Pero si tanto interesan los valores en nuestro tiempo, ¿pueden acaso sustentarse y justificarse en una argumentación que ignora el despliegue histórico del pensamiento y las transformaciones radicales de la sociedad? ¿Es admisible que baste con poseer un físico atractivo y potente para que todas las razones queden arrumbadas como irrelevantes o perversas?

En efecto, este Papa viajero hacia cuyo postrer adiós tantos han viajado ha contribuido sin duda a la globalización de Dios, como anhelo epidérmico y espectacular de una referencia de armonía universal que no entra en detalles ni analiza la causa de los enfrentamientos, cuando no apoya las actitudes más dogmáticas que bloquean los avances efectivos que hacia ella pudieran darse. No pongo en cuestión su buena fe, ni la de quienes le rinden homenaje: pero no puedo dejar de creer —cada cual tiene sus creencias, aun los más incrédulos— que es una buena razón lo que de veras nos haría falta.

Fernando Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid

domingo, abril 17, 2005

CRUCES Y CABALLOS

Por más vueltas que le den, al final acabará imponiéndose el lenguaje de la piedra y el peso de la cruz para desanimar a quienes andan buscando la manera de cambiar el uso público del Valle de los Caídos. Un monumento quisieron hacer con él sus constructores y es vana pretensión modificar su significado por un mero cambio de discurso. Lo elocuente, lo que habla en un monumento es la arquitectura, no los paneles explicativos. El Valle de los Caídos es el gran símbolo del Estado construido tras la victoria, y pertenece, por eso, a la memoria de los vencedores, la de quienes la celebraban cada 1 de abril con un desfile y un Tedeum. No es un monumento fascista; es, desde lo alto de la cruz al rellano de la basílica, el gran monumento del Estado nacional y católico.

No hay manera de que pueda representar otra cosa. En realidad, todos los monumentos erigidos en España para guardar el recuerdo de “ nuestra gloriosa Cruzada” son de los vencedores: son monumentos a una victoria que inundó a la nación de ritos funerarios – mártires de la cruzada, caídos por Dios y por la Patria- y de relatos heroicos en torno a un caudillo providencial. De lo primero, lo eran de manera eminente las cruces de los caídos tantas veces clavadas en las fachadas de las iglesias; de lo segundo, las estatuas del general Franco que han dominado las más amplias perspectivas de decenas de ciudades españolas. Cruces y caballos, fusión de Iglesia y Ejército, no se construyeron para impartir una lección de historia, sino para celebrar el mito fundacional de un Estado y de una nación edificados sobre la muerte cuyo sentido sólo la Iglesia católica detentó el poder de interpretar.

A esos monumentos no se les puede obligar a decir lo que no dicen. Se les podrá añadir paneles textos, didácticas; pero lo que celebran en piedra y para siempre es otra cosa. De manera que lo único que podrá hacerse con ellos será retirarlos, siempre que sea materialmente factible: no son historia, son memoria, que no es lo mismo. Y memoria, no de la Guerra Civil, sino de los vencedores y de sus mitos. Su destino, cuando aquellos mitos han derrumbado, será el de una discreta retirada al desván de los recuerdos. Y si no es posible, por su peso, por lo incrustados que estén en la roca, entonces habrá que abandonarlos a su suerte con todos los letreros explicativos que se quiera. Pero convertir el Valle de los Caídos en el centro de interpretación del franquismo, como piden el senador Jaume Bosch e ICV, y, al parecer, proyecta el Gobierno, es una aberración conceptual y un disparate histórico.

La Guerra Civil y el franquismo merecen otro lugar de memoria, no la mera reconversión didáctica o discursiva del gran monumento de los vencedores. Habría que discutirlo públicamente, como hicieron los alemanes con el Memorial del Holocausto. En todo caso, un lugar que no podrá ser el de la memoria de los vencedores ni de los vencidos, sino de todas las memorias. La memoria es siempre múltiple, fragmentada, heterogénea, cambiante. No hay una memoria colectiva, ni es posible ni deseable construirla por medio de un uso público de la historia dirigido desde el Estado. La memoria es viva, trae unas veces al presente unas huellas del pasado y relega otras, que volverán más tarde. Es materia de la voluntad : cabe preguntar qué queremos recordar y cómo. Los que construyeron el Valle de los Caídos y erigieron las estatuas de Franco sabían qué querían ellos mismos celebrar y qué pretendían que las generaciones futuras recordaran y celebraran.

¿ Lo sabemos nosotros ¿ No; porque no hay nada que celebrar. Un memorial de la Guerra Civil y de la dictadura no puede ser una clase de historia, un relato en el que todos estuviéramos de acuerdo. Un memorial que traiga al presente el recuerdo de la guerra, de la dictadura y de camino que recorrimos para liberarnos de su pesado fardo debe plantear preguntas, formular interrogantes, invitar a la reflexión despertando una inquietud sobre el pasado que no se cierre con una respuesta dogmática, como la que entraña una cruz sobre un caballo. Exigiría una arquitectura capaz de representar la quiebra de civilización que fue la guerra y los sufrimientos que costó recoser el roto: un memorial que hablara a las generaciones futuras de cómo una guerra de exterminio, partera de una dictadura implacablemente represora, pudo un día ser superada por una voluntad de reconciliación de la que fueron agentes los hijos de los vencedores y de los vencidos.

Santos Juliá. ( al que le transmito un gran pesar por esa agresión sufrida por esos trogloditas, soy un admirador de su trabajo).

Algunas opiniones sobre el artículo anterior.

sábado, abril 16, 2005

San Vicente de la Barquera


Me gustaría hablar de este pueblo de Cantabria, cerca de Asturias, en el camino hacia los Picos de Europa, los cuales como podeis ver, casi se tocan desde el agua de mar, a la derecha de la foto arriba, se aprecia la figura mítica del Naranjo de Bulnes. Si pasais quedaros el tiempo suficiente para ver la subida y bajada de marea en el pueblo, un espectaculo alucinante. Posted by Hello

Anterior post sobre pueblos y playas de Cantabria.

viernes, abril 15, 2005

LOS MOSUOS. SOCIEDAD MATRIARCAL

lago Lugu,única región de China con sistema matriarcal

Los mosuos un pueblo de China donde reinan las mujeres.

En la región de los lagos de Lugu, en el suroeste de China vive el pueblo de los Mosuos, unas 30.000 personas que se distribuyen en unos 50 pueblos. Esta etnia es una de las últimas en todo el mundo en la que la mujer ocupa un papel central, hasta el punto de que son ellas quienes eligen al hombre con el que tendrán descendencia pero luego no vuelven a convivir con él, ya que en los núcleos familiares viven abuelas, hijas y primas y los descendientes masculinos de éstas, pero nunca los maridos.

ceremonia de mayoría de edad de los Mosuos

Las mujeres Mosuos practican el amor libre, ya que el matrimonio no existe y la fidelidad es un concepto inexistente para ellas. Como cabía esperar, es una mujer, quien reina sobre todas los miembros de esta mileneria sociedad matriarcal.


El mundo entero espera la elección del nuevo lendakari, y donde creo que también van a elegir a alguien es en el Vaticano. Posted by Hello

jueves, abril 14, 2005

Lo inesperado

A veces cuando menos te lo esperas, te encuentras algo que atrae tu atención, en los sitios más insospechados ves lo que no tenía que estar ahí, pero que está y no es lo que normalmente deberías estar viendo en el entorno que te encuentras.

Estaba en una mueblería, uno de esos grandes espacios, llenos de muebles de todos los estilos, donde casi todos los decorados menos los muebles, son de pega ( había un televisor que, pareciéndolo, lo toqué y era de plástico todo él); hay casi siempre horribles cuadros, para hacer ambiente y de repente, tres cuadros, que no contenían imágenes, en los cuales había escrito lo siguiente:


La sombra
es el grito de la luz
que dibujando me nombra,
sombra sobre sombra
( o sombra contra sombra)
me comenzaron a la vida.
Nunca pregunté porqué
yo estoy aquí con mi sombra,
voy camino de la nada.
Sólo descanso en el verso
que es mi sombra prolongada,
y si se va mi sombra
¿cómo sabré que existo?...


solo mi sombra
o el eco de mi nombre
o un aroma
de estancias invadidas
te alcanza donde yo fui,
ni sombra
ni acorde prolongado
ni perfume que escriba mi presencia.


Estuve allí,
entre el perfume agreste,
entre mis manos
que anunciaban ya el vacío
reciente de la sombra
se extendía mi sombra,
en los jardines.
Sola de soledad desperfumada,
¡ay!, pero esta soledad
de sombra sola,
perdiéndose en sí misma
ensimismada...

Perfil de los vacíos.
Sin embargo
es hija de la luz
oscura exacta.


Esto es lo que me encontré, no se a quién pertenece, ni tampoco lo ponía, ni ninguno de los empleados lo sabía, cuando ellos comenzaron a trabajar, los cuadros ya estaban, dicen.

miércoles, abril 13, 2005

Y...Dos huevos duros.

Profesores de Religión insisten en que, sin alternativa, esta materia «se devalúa»

MADRID. Organizaciones de profesores de Religión coinciden en criticar la propuesta del PSOE de que no exista alternativa para aquellos alumnos que no elijan formación religiosa dentro de la escuela, por considerar que esto supondría «acorralar, desprestigiar y devaluar» la enseñanza confesional.(...)

En concreto, la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper) considera que la inexistencia de una opción para los alumnos que no cursen Religión supondría «acorralar» a la propia asignatura confesional(...)

A pesar de no ser partidario de una materia alternativa a la formación religiosa, su presidente, Rafael Ramírez, dijo a Ep que la propuesta del PSOE de que la Religión no conlleve una asignatura alternativa provocaría «muchos problemas»(..., todo el artículo.



Esta si que es buena, las personas que quieren enseñanza de la Religión parece que no se conforman con nada, siguen la táctica de, “ y además dos huevos duros”; piden enseñanza de Religión en las escuelas, la tienen, piden que los profesores los escoja la Conferencia Episcopal, concedido, que a esos profesores los page el estado, pues también, pero además dos huevos duros, porque vamos a ver, los que no quieren Religión según estos señores tienen que hacer algo alternativo, hasta ahora parchís, macramé, relajación y otros... pero ahora quieren que hagan “confesión laica” porque sino, se está acorralando a la asignatura de Religión, se la está devaluando dicen, parece ser que los religiosos tienen derechos y los no religiosos no, ¿ a qué tienen miedo? ¿ no se conforman con dar la asignatura que ellos quieren? ¿ para qué valen todas esas firmas que han obtenido?. ¿Cuales son esos “ problemas que según el Sr. Presidente de la Feper se podrían dar si no hay alternativa?.

No digo que el problema sea ese, pero parece que el miedo que tienen es que, ese 80% de personas que quieren Religión, si sus hijos ven que los otros no van, querrán apuntarse a esa opción, lo cual quiere decir que sus convicciones no serán tan fuertes, y que la curia no confía nada pero nada en la solidez de esas convicciones, ya se sabe, la carne es débil.
Y hablando de la carne, me acuerdo de la enseñanza obligatoria que yo tuve, nos decían entre otras barbaridades, los enemigos del hombre son tres, el mundo, el demonio y la mujer ¡uy! Perdón “y la carne”. Pues parece ser que sin saber estas cosas y otras parecidas no se puede estar y que es muy importante que te evalúen lo mucho o poco que sepas, cuantas más sepas te pueden dar un asiento más cercano a Dios, eso sí, cuando te mueras.
En matemáticas, lenguaje, y otras asignaturas que no son tan importantes como la Religión estamos en el culo del mundo, pero en Religión somos una potencia mundial habrá que agradecérselo a toda esta jauría. Gracias por querer iluminarnos a los que no queremos, y además hacerlo como todo lo que hace la Iglesia, de una manera altruista.

martes, abril 12, 2005

Discriminación ¿Hasta cuándo?

Una carrera fulgurante de piloto de avión rota por un embarazo. Una discriminación en el trabajo por razón de sexo, a quien lo tribunales han dado la razón.

CONSUELO ARTO. Piloto de avión.

“ Mi carrera se paró en el momento en que me quedé embarazada”. Dice Consuelo de 38 años, “ estaba a punto de saltar a comandante”. Ocurrió hace nueve años. Hasta entonces, la trayectoria como piloto de esta mujer menuda había transcurrido a velocidades dignas de la aviación: a los 15 años tripulaba aparatos sin motor, a los 18 ya tenía el título para llevar aeronaves y a los 22 era instructora de vuelo.

Tras comunicar la gestación de su segunda hija, se quedó sin sueldo de la noche a la mañana. “Con un crío de tres años, una casa y, de repente, sin ingresos. Porque tenía a mi marido...”.un reconocimiento oficial le inhabilitó para volar mientras estaba de baja por amenaza de aborto en las semanas iniciales del embarazo, situación en la que los tripulantes de aeronaves no pueden embarcarse, salvo en los meses intermedios. Ella, semana tras semana, mandaba un burofax ofreciéndose para desempeñar otras funcione. Formar pilotos, por ejemplo. “ se negaron y pusieron a dar clase a gente menos experta que yo”, recuerda. Luego fue despedida. El largo litigio ha acabado en el Tribunal Constitucional, que dictaminó hace unos meses que al empresa, Pan Air, la discriminó por razón de sexo. Los abogados de la compañía han indicado que “ que no hubo más remedio que suspender el contrato”. Ya que entonces, en 1998, había un vacio legal que no protegía a la trabajadora.

Los problemas, dice ella, comenzaron ya tras el embarazo de su primer hijo: se le acabaron los ascensos en la compañía en la que, durante cinco años, había tripulado aviones cargados de paquetes. Consuelo era la única mujer piloto “ y después de lo mío”, dice, “ no han vuelto a contratar a otra”. Cuando se reincorporó, le insinuaron “que no tuviera más hijos, incluso me preguntaron”, recuerda, si mi marido no me podía mantener. Y me cambiaron la programación, me pusieron todos los vuelos por Europa, imagínate, pasar cinco días fuera de casa con un bebé de cuatro meses”.
Consuelo posee casi 7.000 horas de vuelo pero la única cabina que conduce ahora es la del centro de estética que acaba de abrir en Aravaca, un barrio de Madrid. “ Me han echado de la profesión”, dice, “ con la crisis que sufre la aviación desde el 11-S es muy difícil incorporarse si no estás consolidado. Si yo hubiera continuado en mi compañía, seguiría volando.

En el embarazo de Paloma ( su segunda hija, que ahora tiene 6 años) tuve que asistir a juicios, a reuniones desagradables. No sé, mi hija es muy nerviosa, y yo creo que es que no estuve ni un minuto tranquila”. Una vez nacida la niña volvió con la certeza de que iban a ir a por ella.” Ante, me sometí a exámenes médicos por mi cuenta que certificaban que era apta para volar”. Pero no superó una prueba rutinaria que rebasaba dos veces al año. “ Te meten cuatro horas en un simulador y tienes que resolver averías o aterrizajes forzosos. Lo hice como siempre, pero no pasé”. La despidieron. Aún renueva su licencia cada año. Sólo quiere volar. Lanza una reflexión final:” han avisado a otras empresas de que era conflictiva y yo digo que si lo hubiera sido no habría estado casi 10 años allí, ¿no?. El País
----------------------------------------------------------
Hay una ley de Igualdad que prepara el Gobierno-y que incluye despidos para el acosador o la imposibilidad de obtener contratos públicos a empresas condenadas en firme por discriminación-pretende combatir situaciones tan injustas como éstas que todavía se dan en España y con mucha asiduidad, creyendo en según que entornos, que ya todo esto está superado y que son resquicios que quedan.

lunes, abril 11, 2005

¿OIGA, TORRE DE CONTRORRR?

La mezcla de Géneros en el periodismo es muy interesante, pero puede provocar equívocos poco recomendables. Hace tiempo que sintonizo programas de radio en los que se habla mucho de política, y todavía no sé si son de humor o de terror. Suelo escuchar la radio apuntando en una libreta ideas para chistes, y días atrás tropecé con unos señores muy fogosos que comentaban la posibilidad del traspaso de los aeropuertos al Gobierno catalán. En seguida se veía que no eran partidarios. Entre los inconvenientes se incluía que, al locutarse por megafonía las instrucciones en catalán, “ muchos viajeros se perderían”. Muy bien visto. Otro contertulio apuntó un aspecto más grave: si desde la torre se dan instrucciones en catalán, ¿ cómo van a entenderlas los pilotos? “¡A saber dónde aterrizarán!” concluía. Aterrador. Quieres ir a Barcelona y te dejan en Pekín, donde te hablan en chino, sí, pero sin la mala sombra de los catalanes. “¡Oiga, señorita, qué clase de servicio es éste!”. “¡ A mí que me dice, me han hablado en catalén y me he tenido que desviar!”. Y a buscarse la vida: si ves una noria muy grande es Viena. Una torre muy alta: París. ¿ La torre está inclinada? Pisa. Y cómo vuelves, además. Y dónde te dejarán. Una angustia, un estrés, ¡un poquito de por favor!

El panorama era terrible, pero divertido. Mucho más divertido si caías en la cuenta de que, en realidad, todo eso lo decían en serio: pasajeros perdidos, aviones extraviados, gente viajando al azar, familias rotas... Ese padre de familia telefoneando a casa: “Que te lo juro, Mari, que me han dejado en Bratislava, yo quería ir a cenar, da besos a las niñas”. Esa ejecutiva abandonada en Munich:” Paco, te quiero, ailoviu, ailovien, o como se diga en alemán, malditos idiomas”.

Rebobinemos un momento: “Imagínate que va a aterrizar un piloto español, que no sabe idiomas, le dan instrucciones en catalán, inglés y esloveno, “¡y...!”. ¿ Saben lo que encuentro mal de esa parte de la españolísima soflama? La desconfianza en la cultura de los españoles. Se da por supuesto que los españoles no sabemos idiomas. Incluso los profesionales muy cualificados. ¿ Cómo no va a saber esloveno un piloto? Un piloto español sabe esloveno antes de cumplir tres años, hombre, por más que estudiara con la LOGSE. A veces, queriendo defender mucho a España, se la denigra.
Antonio Martínez. El País (extracto de artículo)

Un elector del Conclave

 cardenal Bernard Law elector en el Conclave

Registran protestas en Roma contra cardenal de EU acusado de cubrir pederastia.

Dos representantes de las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes estadunidenses llegaron el lunes a Roma para protestar contra un cardenal norteamericano acusado de haber intentado tapar el escándalo y que oficiará una de las misas del novenario en memoria de Juan Pablo II.

El cardenal Bernard Law es "el mayor cómplice en el traslado de sacerdotes culpables de abusos sexuales", declaró a la AFP Barbara Blaine, responsable del grupo Survivors Network of the Abused by Priests (SNAP, red de supervivientes de las víctimas de abusos por los curas).

Monseñor Law va a oficiar a las 15H00 GMT del lunes una misa de duelo en la basílica de San Pedro. (sigue)


La noticia tal y como fue en su día, por Pepe Rodriguez:

Dimite el arzobispo de Boston por los escándalos sexuales.

El cardenal Bernard Law instará la suspensión de pagos de su archidiócesis para ocultar cientos de delitos sexuales de sus sacerdotes... y para protegerse a sí mismo.

domingo, abril 10, 2005

Profesores de Religión. Un calvario

CCT-IC lleva a Estrasburgo los despidos nulos de profesores de religión y se plantea acciones penales.

La Confederación Canaria de Trabajadores- Intersindical Canaria (CCT-IC) presentó a principios de este mes dos recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por los despidos nulos a profesores de religión de las Islas, que están aún pendientes de sentencia, y además, según el abogado y representante sindical, Francisco Navarro, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) prepara la décima cuestión de inconstitucionalidad del acuerdo entre Educación y el Obispado para regular la contratación de los profesores de religión.Las razones de estos recursos se fundamentan en una 'situación grave', según explicó el representante del Stec-IC, Rafael Ramírez, que recordó que desde 2001 se han producido 12 sentencias contra la consejería de Educación por despidos nulos de profesores de religión, que han afectado a 7 personas, junto a otros 9 despidos improcedentes. (sigue)

El tema de las clases de religión en la enseñanza pública viene levantando ampollas en los medios políticos y eclesiásticos desde hace tiempo. Primero fue la polvareda organizada por la no prolongación de contratos a profesores de religión, ante actividades privadas de algunos de ellos contrastantes con la moral católica.

sábado, abril 09, 2005

El Bono-polvo

Yo ya era pija antes de tener dinero”. Esta frase tan estúpida fue pronunciada por mí hace ya (la friolera) de cinco años. Se la solté a un periodista ( que ya hay que ser tonto para soltarle este bombón de frase a un periodista), el periodista tituló la entrevista con mi frase, y desde entonces dicha frase me persigue. Hasta he pensado que la graben en mi tumba, para que no quepa la menor duda de cuál fue mi estilo de vida. La frase me define como superficial y zascandilla, pero, qué caramba, responde a la realidad: yo era pija antes de tener dinero.

Me acuerdo que cuando vivía en Madrid( porque ahora soy pija manifiesta y vivo en Nueva York, que es ya como el colmo de la tontería) iba a Jacques Dessanges, una peluquería superpija donde me lavaba el pelo completamente tumbada un muchachito colombiano que masajeaba el cuero cabelludo de tal manera que te daban ganas de decirle: treinta euros más bonito y me haces un completo. Porque, queridas amigas, no es bueno llegar a casa con la calentura. No siempre te secundan. Pero no nos pongamos tristes, todo llegará. Aquí, en Niu Yol, hay unas señoritas japonesas que masajean a los ejecutivos en la hora del bocadillo y por unos dólares más rematan la faena. Un handjob, le llaman; o sea, una pajilla. Lo digo con diminutivo porque no quiero pasar a la historia del periodismo como la más ordinaria. Ese tipo de servicios son sólo para hombres, porque se supone que a las mujeres sólo nos mueve la fuerza del cariño. Ay, ay, ay. Qué gran malentendido; las mujeres somos víctimas del tópico y de la literatura femenina, y así nos va.

El otro día fui a ver Kinsey, la película del sexólogo; por cierto, el director de la película se llama Condón, algo que no ha subrayado ningún crítico, y es que los críticos van a lo que van, a cargarse las películas, a no ser que sean chinas y in coñazo sideral, como 2046. decía el Informe Kinsey que en los años cincuenta los hombres creían que las mujeres normales eran capaces de conseguir el orgasmo gracias a la penetración. Qué tontos son los hombres. Cincuenta años después lo siguen creyendo:¡ dejémosles vivir con su ilusión!, y, mientras, montemos un negocio de japoneses masajeadores destinado a la mujer. Es un nicho de mercado que está pidiendo a gritos hacerse realidad. Queridas amigas: esos jodidos japoneses no iban a morirse de hambre. Hay mucha desesperada que cambiaría su hora de comer por un completo. Con el consiguiente beneficio de no engordar y de activar a la postre, la circulación y la serotonina.

Ustedes pensarán que las mujeres se morirían de vergüenza antes de acudir a estos centros japoneses del placer.¡Ja! Para dar ese paso, pequeño para la mujer, pero grande para la humanidad, lo único que hace falta es que nos lo recete un ginecólogo, porque las mujeres, o bien hacemos las cosas por amor (prisioneras del tópico), o bien porque nos las receta un ginecólogo. Ya puede ser una mujer legionaria de Cristo, que si su ginecólogo le prescribe un handjob, esa mujer es capaz de sacarse un bono- polvo sin que le tiemble el pulso. Las mujeres son muy frías, ustedes no las conocen bien.

El bono-polvo, por cierto, es un servicio que ofrece una casa de citas en Granada para clientes habituales, y que yo encuentro divino. Pero no era mi intención hablar de sexo, aunque soy consciente de que el 90% de mis lectores sólo busca en estos artículos la satisfacción sexual que no encuentran en sus anodinas vida privadas. Yo simplemente recordaba esos tiempos en que iba a la peluquería y un joven colombiano me masajeaba con voluptuosidad.

Elvira Lindo. Extracto del artículo aparecido en el País el 3-4-2005.

Las pequeñas cosas

¡Oh! Qué día tan espléndido, seguro que ahora viene alguien y me lo jode. Esta es la frase que se suele ver escrita por ahí, en mi caso debo decir que ha sido todo lo contrario, estas así, cansado, con pocas ganas y, de repente algo te alegra el talante, una tontería en realidad pero a veces las pequeñas cosas te echan a andar.

Era viernes, las tres y media de la tarde, todavía no había comido, había salido de trabajar y labores donde labores, los viernes al medio día en mi caso, empieza el fin de semana, me encontraba pesado, empezaba a desconectar, cogí el teléfono para oír los mensajes y oigo “ Carlota hola-nadie en mi casa se llama Carlota- que me di eso por la cara, dos veces, como no estoy acostumbrada se me metió en los ojos, pero ha sido fantástico me encuentro como nueva, como salgo esta tarde y no se si estás ya te lo devolveré, tu ¿ estás bien no? Bueno ya hablaremos a la vuelta”. (Así textual ).

La verdad me empezó la risa y como digo empecé a desconectar casi sin querer. La señora dejó su mensaje se fue tan tranquila a sus vacaciones y su amiga ni recibió el mensaje ni se enteró de nada, los adelantos de la técnica tienen estas cosas graciosas.

Llamé al teléfono del que procedía el mensaje pero no había nadie y cosa curiosa no tenía contestador automático.

viernes, abril 08, 2005

La paz del cementerio


Paz, todo es paz, que entrañable es todo, paz, paz, amor ( musica de violines de fondo).

Recuerdo algo en este momento, no sé porqué, alguien que dijo"esos son sepulcros blanqueados", cuando unos fariseos se ponían en el Templo a rezar, donde todos les vieran, dándose grandes golpes de pecho, haciendo ver que ellos eran los más piadosos, los que más echaban en el cepillo. Aquel que lo dijo era un tal Jesús de Galilea, bueno dicen que lo dijo, cuando aquello no teníamos, los medios de comunicación, era todo boca a boca, y ya se sabe, de lo que son a lo que llegan a ser las historias así contadas, muchas veces se cambian, pero bien, supongamos que lo dijo, es una metáfora muy afortunada. Pienso que si Jesús levantara la cabeza se echaría a correr.

Esta claro. Sabes limpiar

foto campaña


Los hombres podrían estar obligados por ley a compartir las tareas del hogar

La ley podría obligar a los hombres a compartir las tareas del hogar. Lo recogería el artículo del código civil que establece los derechos y obligaciones de los cónyuges tras el matrimonio. En quince días el congreso de los diputados deberá decidir si se añade esta rectificación que obligará también a compartir el cuidado y la atención de hijos o padres a cargo de la familia.

Que todos somos iguales, también a la hora de fregar y hacer la colada, figurará dentro de muy poco, negro sobre blanco, en el Código Civil. La modificación del artículo 68, propuesta por el PNV y aprobada ayer en la comisión de justicia que estudia la nueva ley del divorcio establece que los cónyuges deberán compartir, además del cuidado de hijos, abuelos y otras personas dependientes, las tareas domésticas.

Según el experto matrimonialista Isidro Niñerola, "el incumplimiento de esta norma no llevaría aparejado en principio ninguna sanción legal".

Para muchos juristas la enmienda está bien, pero les gustaría que los políticos entraran realmente en materia con temas como "la extinción de la pensión compensatoria, de la pensión alimenticia o del uso de la vivienda familiar".


La enmienda afecta al artículo 68 del Código Civil, incluido en el capítulo V, relativo a los "Derechos y Deberes de los cónyuges", y según el cual "los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente". Ahora quedaría redactada de la siguiente manera: "Los cónyuges están obligados a guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán además compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo".

A primera vista parece como si se fuese a crear una policia nueva para que vaya por las casas mirando si se comparten las tareas, que te mirará si las camas estan hechas, si has quitado el polvo, bueno todas esas cosas, en realidad es lo mismo que está ahora, vivir juntos, que todo el mundo lo entiende, guardarse fidelidad, que también todo el mundo entiende, ( que después cada pareja interpreta y pacta que es lo que quieren) y socorrerse mutuamente, y es aquí donde radica el problema, aquí unos entienden que es salvarte si te estás ahogando a algo así, y no, para esos que no llegan a comprender, y para esos que parece que lo han entendido pero a la hora de la verdad no creen que deban hacer nada, para esos, se les explica sencillamente que no, que no es salvar a la "señora" cuando se está ahogando, que también, no no es eso, es lo que pone, que ellos también tienen que hacer todo tipo de tareas domesticas, que cuando lo hacen, no están ayudando a la "parienta"(suelen usar estos terminos coloquiales, irrespetuosos y trasnochados, u otros parecidos), están haciendo lo que deben hacer, aunque trabajen, es que, los hijos también son del hombre y que no se debe pensar lo cómodo, las madres tienen un sexto sentido para eso, (tópico excusatorio), a mi como hombre se me dan mejor las grandes cuestiones, el IPC, el calentamiento del planeta o ir a que le laven el coche; y que si hay que cuidar a los padres de uno o de otro, no es una tarea femenina no es de los dos.

Así quizás en unos años (muchos) en este país se podrá llegar a una convivencia civilizada y de respeto mutuo pues todavía estamos en estadios antiguos que fueron afirmados durante los años de dictadura militar-clerical.

Hay que reconocer que estas cosas no debían explicarse en las leyes, las leyes están para otras cosas, se debieran ir transmitiendo en el colegio, pero eso es casi imposible dado nuestro sistema (por decir algo) de educación, aunque eso lo voy a dejar porque no es para un post, es para escribir un libro muy gordo.