sábado, mayo 07, 2005

Zapatito de Dama. La orquídea más bella

El Cypripedium calceolus, más vulgarmente conocido como “Zapatito de Dama”, es una preciosa orquídea que tiene en la flor un hermoso pétalo amarillo manchado de púrpura en forma de zueco o zapatito, que sirve de trampa para insectos, asegurando así su polinización.

La planta se distribuye por Norteamérica, Europa y Asia, pero está perdiendo efectivos en muchos lugares, ya que es cortada o arrancada por su gran belleza. En Bélgica y Luxemburgo está ya extinguida y en Gran Bretaña hace años que sólo queda un ejemplar silvestre en toda la isla y se ha tenido que reintroducir. En España, su límite suroccidental en Europa, sólo crece en los Pirineos en las tres reducidas poblaciones aragonesas de Sallent de Gállego, Pineta y Ordesa, y en otras dos catalanas.

La orquídea habita en bosques húmedos (principalmente hayedos) y en las praderas húmedas cercanas. Su recolección, a causa de su belleza, es el factor fundamental que ha provocado la reducción de sus poblaciones haciendo que en determinadas regiones pase a ser una especie en peligro de extinción. A esto añadiremos los cambios en los usos del terreno e incluso el pisoteo de ejemplares jóvenes y la erosión y compactación del suelo al acercarse la gente a su hábitat natural.

En Pirineos.com hay un extenso e interesante reportaje.

No hay comentarios: