sábado, agosto 06, 2005

¿Condenados a víctimas perpetuas?

Este artículo debiera ser para que lo lea todo el mundo pero en especial se lo recomendaría al Sr. Alcaraz expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Un calculado escrito elaborado con habilidad literaria por un gran profesional de la psiquiatría como es Luis Rojas Marcos.

Entresaco unas frases del mismo publicado en el País.

En los países de Occidente, las víctimas de desgracias gozan hoy de una consideración social sin precedentes. Nunca las personas que han sufrido atrocidades a manos de sus semejantes han sido recipientes de tanto respeto, empatía, solidaridad y generosidad por parte de los ciudadanos, de los líderes sociales y de las instituciones públicas y privadas.

En los últimos años se han multiplicado las asociaciones creadas por las víctimas. En Estados Unidos, por ejemplo, hay registradas unas 300 organizaciones sin ánimo de lucro muy activas, con cientos de sucursales esparcidas por todo el país, que utilizan el término víctima en su nombre oficial. Llama la atención que, en esta sociedad, la rivalidad para conseguir recursos o influencia política es tal que con frecuencia las asociaciones desvían su ira destinada al verdugo original y la dirigen en contra de agrupaciones competidoras hermanas.

La solidificación y el enquistamiento del carácter de víctima suponen un pesado lastre que debilita y estanca a las personas en el ayer doloroso, manteniéndolas esclavas del miedo, del rencor y del ajuste de cuentas. [ + ]

No hay comentarios: