martes, agosto 23, 2005

¿Todos contra el fuego?


Los vecinos de Untes
intentan
atajar el fuego que quema los
montes entre Santa Cruz de Arrabaldo
y Untes
Imagen de anoche del incendio
en el monte Pindo de Carnota
(La Coruña)
vecinos se afanaban ayer en
apagar el fuego que rodeó
Pazo de Ramirás (Orense)


El 44,8 por ciento de los 829 incendios forestales producidos y esclarecidos por la Guardia Civil desde el 1 de junio pasado son debidos a negligencias (247) o han sido intencionados (125).

En los siete primeros meses del año, la Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a 277 personas en total, según datos proporcionados a Efe por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Entre los 247 siniestros atribuidos a negligencias, 79 fueron por quemas agrícolas y 52 los originaron fumadores; y de los 125 intencionados, 26 se debieron a pirómanos, 15 por venganza y seis por conflictos cinegéticos.

Más de 13.000 hectáreas quemadas en sólo dos semanas resucitan en Galicia el fantasma de GuadalajaraLa situación empeora por momentos en una Comunidad que ha llegado a registrar 210 fuegos en un solo día y ha tenido que cuadriplicar los medios de extinción.

Estos son algunos de los estremecedores datos que se manejan con respecto a los incendios de este año, ahora debemos centrarnos en Galicia ofrecer toda la ayuda posible, solidarizarnos con el pueblo gallego y pedir que actúen aunque sean las meigas para que no vaya a más. Es difícil luchar, no obstante contra todo tipo de Mafias, especuladores, cazadores, y agricultores y ganaderos, que por lo que se ve son los culpables según los técnicos de la Xunta, y es que sale muy barato ser pirómano en España y por lo que se ve en Galicia, ya que no en vano, de los casi 11.000 incendios tasados en 2004, nueve de cada diez se atribuyeron a la mano del hombre, pero sólo 15 de ellos están a día de hoy entre rejas.

Los ecologistas y fuentes policiales y judiciales alegan, no obstante, que demostrar la implicación de una persona en un fuego es un «rara avis» que se salda con una impunidad casi total para los incendiarios. ¿Quizás poniéndose un poco fuertes habría que hacer caso del chiste de Sir Cámara?.

<

Mucha pena da también ver lo que está sucediendo en Portugal donde el fuego este año se ha cebado y aunque Unos 3.000 bomberos y 600 militares intentan sofocar 34 incendios en todo el país dada la climatología es imposible acabar con los incendios que están llegando a barrios de Coimbra. Los últimos datos facilitados por la Dirección General de los Recursos Forestales confirman que han ardido en el país vecino más de 114.000 hectáreas, triste muy triste.

No hay comentarios: