Cómo se restituye al que ha estado en la cárcel injustamente, la pérdida de la dignidad y la libertad, como dice la publicidad de una tarjeta de crédito, no tiene precio, para todo lo demás el poderoso caballero, si es suficiente, cosa infrecuente, algo de lo dejado en el camino se puede paliar.
Dicho lo cual, se puede pedir más rigor en las identificaciones, que es donde suele fallar el sistema judicial, todavía recuerdo el caso de un señor que pasaba por la puerta del sol y la policía le pidió por favor que si les podía ayudar en una rueda de reconocimiento en una violación, el hombre dijo que sí, la víctima le reconoció sin ninguna duda, el hombre pasó 7 meses en la cárcel hasta que se deshizo el entuerto.
Hay ruedas de reconocimiento en las que se pone al presunto culpable despeinado sin lavar, después de haber pasado la noche o días en comisaría, que más parece Sadam Hussein cuando le cogieron que una persona, con otros que suelen ser personas que están trabajando en las oficinas donde se hacen los reconocimientos, y que están bien vestidos, bien lavados y peinados o ruedas de reconocimiento en las que todos son blancos con un sospechoso negro . Claro, la víctima además del momento traumático en el que se encuentra, con el stress y la angustia, suele perder un poco la objetividad para recordar todos los detalles, y a veces ve al culpable sólo porque todo está dirigido contra él.
En España no hay por lo que parece, estadísticas de reconocimientos, en EEUU que por lo que se ve si las hay, el índice de reconocimientos son la causa del 80% de las condenas a inocentes , y uno se pregunta que cómo es posible que a la vista de estos números no se plantean la supresión de la pena de muerte, porque si es triste estar encarcelado por error, que te apliquen la pena de muerte por un reconocimiento, sabiendo que fallan más que una escopeta de feria, creo que tiene un nombre que para mí no es el de error, es más bien el de horror.
Las noticias que han provocado este post se pueden ver en el país de hoy: Inocentes en la cárcel, 161 excarcelados en EEUU gracias a las pruebas de ADN ($), a la espera de un indulto y el falso atracador de bancos.
"Calzado con zapatones de madera de fresno y suela de piedra. Porta una honda y un catalejo. Ayuda a encontrar los objetos perdidos por la personas buenas, pero no socorre a quienes tengan mala intención, burlándose de estos desde su escondite en la espesura".
lunes, agosto 08, 2005
Inocentes en la cárcel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario